Blogia
Motril@Digital

La Asociación Buxus denuncia la paralización de la ampliación de la charca de Suárez

La Asociación Buxus denuncia la paralización de la ampliación de la charca de Suárez

El ayuntamiento de Motril aún no dispone de los suelos y no tiene programada ninguna inversión para la ejecución de las obras a realizar en el humedal de la Charca de Suárez en versión de la Asociación Buxus. 

Según Buxus, en la segunda de las dos reuniones anuales que celebra el órgano de gestión de la Reserva Natural, mantenida el pasado viernes 11 de octubre, se constató la paralización que sufren las actuaciones que se programaron para este año. Tal y como se puso de manifiesto en el informe presentado por los técnicos municipales a instancia  de esta asociación, no se ha ejecutado ninguna inversión desde la anterior sesión de control, en abril  de este año y las actuaciones previstas por otras administraciones se encuentran a la espera de que el ayuntamiento resuelva los problemas de  cesión formal de los suelos afectados. 

Y es que el principal problema reside precisamente para Buxus en la disponibilidad de los terrenos. El Ayuntamiento aun no ha podido materializar la cesión anticipada de los suelos por parte de sus propietarios con los que la negociación avanza muy lentamente cuando no se ha encontrado con la oposición directa de algunos de ellos. 


El segundo problema para Buxus es el económico. Ninguna de las administraciones quiso comprometerse a reflejar presupuestariamente los compromisos con las obras necesarias de ampliación. El Ayuntamiento de Motril se negó a comprometer cantidad alguna mientras que la Junta de Andalucía tan solo manifestó su intención de trasladar el presupuesto no ejecutado en 2013 al próximo año. 

En suma, la ampliación del humedal motrileño ha quedado reducida al vallado de parte de su perímetro y a la demolición de algunas  construcciones, mientras que siguen paralizadas las actuaciones realmente relevantes como la apertura de 75.000m2 de láminas de agua, la dotación del centro de interpretación, la limpieza del humedal  o la señalización de los recorridos. 

Por todo esto desde la asociación Buxus no entendemos las declaraciones realizadas desde el ayuntamiento en el que se celebra la buena marcha de las obras. 

La Asociación Buxus demanda el compromiso de las administraciones para sacar adelante este proyecto que puede convertir al humedal motrileño no solo en un ejemplo de gestión, como ya lo es, sino en un motor económico y en la referencia del turismo ambiental de la Costa de Granada. 


0 comentarios