Blogia
Motril@Digital

SALOBREÑA RINDE HOMENAJE A UNO DE SU VECINOS MÁS QUERIDOS: GABRIEL GUIRADO “EL MUNICIPAL”

SALOBREÑA RINDE HOMENAJE A UNO DE SU VECINOS MÁS QUERIDOS: GABRIEL GUIRADO “EL MUNICIPAL”

Gabriel Guirado antiguo trabajador municipal de 83 años, un artista local que constituye todo un símbolo en el Municipio, recibe un homenaje del Ayuntamiento en nombre de todos sus vecinos y lo hace además dentro del programa “Este es mi pueblo” de Canal Sur grabado estos días en la Villa.

La emisión del programa está prevista para el próximo domingo 20 de octubre a las 16:30 horas en la cadena autonómica andaluza.

Las huellas de Gabriel Guirado, o Gabriel el Municipal como todo el mundo lo conoce,  se encuentra por todo el Municipio, ya que sus trabajos que comenzaron con los propios inicios del los Ayuntamientos democráticos,  van desde  el pavimentado de calles y plazas, saneamientos, jardines , mobiliario o rehabilitación de espacios públicos.

Además en 1973 participó en la reconstrucción del Castillo de Salobreña y en la construcción del  Parque de la Fuente, pasando a ser   jefe de obras del Ayuntamiento del Salobreña.

Pero  si por algo sobresale la figura de Gabriel es por el especial interés que ponía   en  el detalle y la estética de los trabajos que realizaba siempre utilizando materiales autóctonos como piedras de los acantilados y playas:  esculturas como la dedicada a los marinos en la Plaza Pontanilla de Salobreña, recreaciones vegetales como las flores y setas en piedra y ladrillo del Parque de la Fuente, pasamanos de la escalinata de acceso a la Iglesia Parroquial del Rosario con las coronas de los antiguos pilares de agua del casco antiguo,  Mosaico a la Patrona en la Calle del Rosario.. o su último trabajo, ya jubilado,   como es el decorado del pavimento de acceso al nuevo Auditorio Martín Recuerda. 

Por todo ello, el Ayuntamiento de Salobreña le ha querido rendir un homenaje que además forma parte del contenido del programa de Canal Sur “Este es mi pueblo” grabado estos días en la Villa, donde se muestran además los recursos turísticos, culturales o paisajísticos  más singulares del Municipio.

El propio Alcalde, Gonzalo Fernández Pulido, acompañado del equipo de gobierno,  familiares,  amigos y vecinos, además el presentador de dicho programa, Rafael Cremades, le hacía entrega en su domicilio de una placa de agradecimiento por su contribución al desarrollo del Municipio y como muestra del cariño que todo el pueblo le profesa. 

Solidario y colaborador, siempre dispuesto a ayudar. 

Gabriel Guirado además de todo lo anterior colaboró  con asociaciones, cofradías, grupos de vecinos en cuanto se le solicitaba para el montaje de Altares para los días del Corpus Christi, montaje de Zocos de Artesanía por la provincia,  Belenes Navideños, Carrozas para la Romería del Rosario de Salobreña, etc.. 

Entre sus aficiones destacan su habilidad  para realizar trabajos en miniatura en corcho recreando espacios urbanos de su municipio, como maquetas del castillo, de la Iglesia o cuadros con motivos animales y vegetales realizados con conchas marinas de diversos colores han llenado su  escaso tiempo libre.

0 comentarios