Blogia
Motril@Digital

Noticias de Almuñécar

Llenó de público Almuñécar para asistir a la presentación del último libro del escritor local  Reinaldo Jiménez Morales

Con una gran asistencia de público y una clase magistral por parte de los profesores Tomas Hernández y Álvaro Salvador  presentó en la Casa de la Cultura de Almuñécar el  escritor herradureño, Reinaldo Jiménez Morales, p su último libro “Habitarás la casa”. 

El acto, presentado por el director de la Biblioteca Municipal Javier Sánchez  y  donde estuvieron presentes la concejala de Cultura, Olga Ramos; los escritores, José Ladrón de Guevara, Jesús Serrano y Andrés Cárdenas, así como varios profesores, e incluso alumnos de propio autor, se convirtió en toda clase literaria y poética por parte de los profesores encargados de  presentar al autor y al libro. 

            Si el profesor y escritor Tomás Hernández, elogió la obra publicada por  Reinaldo Jiménez y  se encargó de analizar la misma, antes de “Habitará la casa”, Álvaro Salvador calificó el último libro de una obra poética “ecológica” en un hábitat emocional llena de metáforas. Salvador no dudó en afirmar que este libro, premiado por el prestigioso galardón de la provincia de León, es “magnifico”. 

            Fue, repito, una clase magistral de dos personas que, además de grandes maestros de la literatura, les une la amistad y el amor por la poesía y por el autor, como quedó constancia una vez más. 

            La lectura poética del propio autor, tras el agradecimiento público a todos los que había participado y colaborado en la presentación, con poemas como El Valle, La Tierra, El Bosque, La Claridad… fue todo un lujo oírlo y conocer su sencillo pero bello mensaje de un  padre y maestro que sabe captar y destacar los pequeños detalles que nos rodean. 

            Cabe recordar  que “Habitarás la casa” es un poemario que recibió el XIX  Premio Bienal de Poesía “Provincia de León”  que promueve la Diputación leonesa. 

            En cuanto a Reinaldo Jiménez Morales, (La Herradura, 1969). estudió Magisterio e inició estudios de Filología. En Murcia, donde ha trabajado como maestro de Audición y Lenguaje, entró en contacto con diversos grupos culturales y cofunda “Espartaria de poesía”, de cuyo Consejo de Redacción actual forma parte. Además, imparte cursos de creación literaria para docentes y participa en diversas actividades relacionadas con los libros y la literatura. 

            Entre sus poemarios publicados destacan: “O la sien sobre el lodo”, “Al paso volador de las perdices”, “Paisajes sobre el agua”, “El vuelo único, Poecuentos”, “Don Quijote cabalga entre versos”; en el género teatral ha publicado “La Bella no durmiente”, “Más vale títere en mano” y “La manzana”. Ha obtenido, entre otros, el VII Premio de Poesía “Enma Egea”; de Cartagena; el VII Premio Internacional de Poesía “Tardor”, de Castellón; o el X Premio de Poesía Alegría, de Santander. Ha sido también finalista del Premio Internacional de Poesía Loewe 2010.


Éxito en la apertura a la temporada de conciertos de Juventudes Musicales de Almuñécar

El concierto que se desarrolló en dos partes, con obras de Johann Sebastián Bach, Niccolò Paganini, Beethoven, entre otros grandes compositores, reunió a numerosos aficionados a la música clásica, que no quisieron perderse el concierto de los dos jóvenes músicos granadinos que con su gran calidad técnica no defraudaron al público, que los despidió con una gran ovación. 

            Este mes la oferta musical se completará con otro concierto previsto para el próximo lunes, día  28 de octubre con la celebración de los 70 años de “El Principito”, de Antoine Saint-Exupéry,  con la obra “Imágenes”  para violonchelo y piano, compuesta por Alberto González Calderón para el dúo  formado por Beatriz González (chelo) y Alberto González (piano). Con antelación, por la mañana,  (12,30 horas) también en el mismo escenario de la Casa de la Cultura,  habrá un concierto escolar destinando a los estudiantes almuñequeros.


La campaña de libros de texto y material escolar en Almuñécar atendió las necesidades de 148 menores

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Almuñécar junto con el apoyo de la Agrupación de Cofradías, a través de Cáritas Parroquial  y Cruz Roja han atendido a un total de 148 menores  en la campaña  de libros de texto y material escolar que “con el objetivo de prevenir la discriminación y promover la igualdad de los menores en el ámbito escolar, se llevo a cabo en el presente curso”, según informó la Concejala del Área, María del Carmen Reinoso. 

            La concejala de Bienestar Social manifestó su satisfacción  por contar este año, por segundo año consecutivo, con el apoyo de  Cáritas  -  Agrupación de Cofradías y Cruz Roja Española a la que se ha sumado la Cofradía de La Herradura. “Desde el pasado mes de septiembre se ha venido coordinando  y desarrollando la campaña entre las tres instituciones. En ese sentido, acordamos que desde los Servicios Sociales y a través del programa de la Infancia, se hiciera el estudio de las familias y junto con los datos de Cáritas Parroquial y el  estudio de solicitudes, vimos las  necesidades que teníamos”, explicó Reinoso. 

            Con la finalidad de ser operativos y canalizar las ayudas también acordaron  que la Concejalía de Bienestar Social se hizo cargo de la compra de los libros de texto, que era lo más costoso y para lo cual contaba este año  con un presupuesto propio que este año ascendió a 8.527,72 euros. Cáritas y Agrupación de Cofradías  se hizo cargo del material escolar y Cruz Roja, de los gastos de pagos a cooperativa. 

            El total de menores atendidos fueron 133 pertenecientes a 97  familias.  Así  123 menores tuvieron sus libros gracias a esta campaña,  sobretodo de preescolar, cuadernillos de inglés y refuerzo, que no cubre el cheque libro de la Junta de Andalucía. Del estudio también se hicieron  125 derivaciones a Cáritas Parroquial – Agrupación Cofradías y  10 familias  a Cruz Roja. 

            María del Carmen Reinoso, tras agradecer  la colaboración de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Almuñécar  y  Cruz Roja Española, en nombre del Ayuntamiento y las familias y beneficiarias de la campaña,  destacó que ha sido una buena experiencia de colaboración. “Entendemos que época de crisis es la única manera de trabajar y remar todos en el mismo sentido, tal y como  no los está demandando la situación tan peculiar y las necesidades sociales existentes”, señaló. 

            Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, Javier Zarcos Cervilla, compartió las manifestaciones de la Concejala de Bienestar Social expuestas y recalcó que tras el acuerdo alcanzado por las cofradías,  surgió la idea de sumar una cantidad importante de cada una de las catorce cofradías, la propia Agrupación  y las hermandades de gloria: Virgen del Carmen, de Los Marinos, y,  Virgen Madre, de Torrecuevas 

            Zarcos Cervilla explicó que una vez acordado surtir de material escolar a los menores derivados, en cuestión de libretas, lápices y demás, nos pusimos  en contacto con una librería almuñequera  Fenicia, la cual nos hizo un gran descuento. Tras su adquisición, desde el Salón Parroquial se procedió a la distribución entre los 120 niños durante una semana contando para ello con los voluntarios de Cáritas Parroquial. “Estamos ante un nuevo acto solidario, que es el primero y esperamos que no sea el último, para que lo sucesivo podamos trabajar de forma conjunta para dar respuesta a los gravísimos problemas de la situación de crisis”, dijo el presidente de los cofrades sexitanos.   

            Javier Zarcos recordó que las cofradías y hermandades de Almuñécar, “además de rendir culto a los sagrados titulares, sino también trabajar lo máximo posible en situación de crisis como la actual para dar respuesta a los más necesitados del pueblo”, señaló. 

            La coordinadora comarcal de Cruz Roja, Nuria Ruiz López,   expuso su satisfacción por  la campaña por haber cumplido los objetivos de la misma “como es el facilitarle a los niños y niñas,  el inicio del curso de una manera normalizada, y el reducir el impacto económico en la adquisición de material por la situación precaria en la que se encuentran”, dijo. 

            Cruz Roja  ha llevado a cabo una campaña a nivel comarcal  bajo el lema “Vuelta al cole solidaria”, que ha supuesto la ayuda a 325 niños y niñas, que se encontraban en riesgo de exclusión social  “En el municipio sexitano  se ha podido ayudar a 16 familias pagando la cuota que tenían que pagar a las cooperativas escolares”, explicó  Nuria Ruiz López.


El  Concurso Ornitológico Ciudad de Almuñécar 2013  se celebrará del 25 de octubre al 3 noviembre 

El XXVII Concurso ornitológico "Ciudad de Almuñécar" 2013 ya tiene fecha y lugar de celebración: será del 25 de octubre  al 3 de noviembre próximo, en el edificio Plaza Mayor, con acceso desde la avenida de Fenicia , escenario que ya se utiliza por tercer año consecutivo, según el acuerdo alcanzado entre el Consistorio almuñequero  y  la propiedad del mismo.

            La Asociación Ornitológica Cultural y Deportiva  de Almuñécar, organizadora del evento, contando con la colaboración del Ayuntamiento sexitano,  ya ha hecho público el programa de esta edición arrancará este viernes, a partir de las 16 horas,  y se prolongará hasta el sábado, día 26, a las 21 horas,  con la recepción de los ejemplares que se presentan a concurso.  Los jueces realizarán la valoración de los pájaros el  domingo, día 27 y el  lunes, día 28,  se procederá a la organización de todos los ejemplares participantes con su respectiva puntuación. 

            La exposición de los ejemplares que se presenten al mismo, se podrá visitar del 29 de octubre al 2  de noviembre, en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 horas, según la organización. 

            “En la edición anterior participaron   1620 ejemplares de criadores de las provincias de  Almería, Málaga, Mallorca y Granada.  Se entregaron  premios en los apartados de: color, postura, fauna europea, exóticos, híbridos y periquitos-psitácidas, según informó el presidente de la Asociación Ornitológica de Almuñécar, José Alaminos, quien este año espera una participación similar. 

            Alaminos destacó la repercusión que supone el concurso para Almuñécar,  dado el  importante movimiento de personas que genera durante el tiempo que permanece abierta al público la exposición.

0 comentarios