Blogia
Motril@Digital

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril junto a sus homólogos andaluces firma el Acuerdo Andaluz por los Corredores Ferroviarios

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril junto a sus homólogos andaluces firma el  Acuerdo Andaluz por los Corredores Ferroviarios

El ‘Acuerdo de Antequera’ se abre a instituciones y colectivos para conformar “una gran alianza desde Huelva hasta Almería” por el desarrollo y el empleo 

Los presidentes de las autoridades portuarias de Bahía de Algeciras, Manuel Morón; Bahía de Cádiz, José Luis Blanco; Huelva, Manuela de Paz; Motril-Granada, Ángel Díaz-Sol; Málaga, Paulino Plata; Sevilla, Manuel Fernández; y Almería, Trinidad Cabeo, han firmado el Acuerdo por la Ejecución de los Corredores Ferroviarios Europeos Atlántico y Mediterráneo en Andalucía. “Hemos abierto una gran alianza en defensa de un desarrollo ferroviario equitativo, que potencie las expectativas de creación de actividad productiva y empleo en Andalucía”, ha afirmado Miguel Paneque, director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) de la Consejería de Fomento y Vivienda, que ha señalado que el documento está abierto a la adhesión de instituciones y organizaciones políticas y sociales “desde Huelva hasta Almería”. Paneque y todos los presidentes (salvo Trinidad Cabeo, de Almería, que no ha podido acudir pero ha mostrado su conformidad con el texto) se han reunido hoy en Sevilla para oficializar su apoyo conjunto al conocido como ‘Acuerdo de Antequera’. 

La iniciativa parte de unas jornadas organizadas por la Consejería que dirige Elena Cortés y celebradas en Antequera el 13 de septiembre para debatir sobre el desarrollo ferroviario de Andalucía y abrir una gran alianza en su defensa. Al texto salido de aquellas jornadas se han incorporado aportaciones realizadas por puertos, sindicatos y asociaciones de consumidores y usuarios, entre otros. “Lo que en inicio fue un manifiesto hoy, tras un amplio proceso participativo, es un gran acuerdo pactado y enriquecido por la sociedad civil. Ahora queremos seguir sumando adhesiones”, ha afirmado Paneque, para quien el apoyo de los presidentes de todas las autoridades portuarias del Estado al ‘Acuerdo de Antequera’ es absolutamente decisivo y marca un punto de inflexión en la conformación de un gran bloque por el desarrollo ferroviario andaluz”. A su juicio, dicho respaldo “evidencia no sólo la justicia y racionalidad de sus planteamientos, sino que estos cubren las expectativas de todas nuestras provincias de forma equilibrada y con visión global de Andalucía”, ha señalado el director de la APPA, que ha recordado que el desarrollo económico de las distintas zonas de España ha ido siempre ligado históricamente a su correcta vertebración ferroviaria. 

“Urgente e inaplazable” 

Paneque ha recalcado que resulta “urgente e inaplazable” la ejecución por parte del Ministerio de Fomento del Gobierno de España de estas infraestructuras, incluidas por la Unión Europea (UE) en la Red Básica Transeuropea de Transporte de Mercancías. “Andalucía ha resultado especialmente beneficiada por la inclusión por parte de la UE del nuevo ramal del Corredor Atlántico Madrid-Jaén-Córdoba-Antequera-Algeciras y de los dos ramales del Mediterráneo, el litoral Murcia-Almería-Granada-Antequera-Sevilla-Huelva, y el interior, que coincide en su itinerario con el Atlántico”, ha destacado Paneque, que ha instado al Gobierno central a “pasar de una vez de las palabras a los hechos y de las promesas vacías a los compromisos cuantificados”. “Los puertos andaluces constituyen una de nuestras fuentes de riqueza, una de nuestras grandes posibilidades de generar actividad económica productiva y sostenible”, ha señalado Paneque. 

El ‘Acuerdo de Antequera’ es fruto de un proceso participativo con agentes económicos y sociales, organizaciones ciudadanas, administraciones públicas, instituciones y fuerzas políticas. El documento, firmado hoy por los presidentes de los puertos del Estado, exige “la terminación urgente de las obras iniciadas, completando en su totalidad los tramos Algeciras-Antequera, Almería-Murcia y Granada-Antequera”. En segundo lugar, urge a la “planificación y programación temporal de las actuaciones necesarias en el resto de tramos”, como son los de Antequera-Córdoba-Linares-Madrid, Almería-Granada, Sevilla-Antequera y Huelva-Sevilla. 

Efecto red 

El texto defiende “potenciar el efecto red” de los corredores sobre las infraestructuras para el transporte en Andalucía, estableciendo conexiones con puertos, aeropuertos, áreas logísticas y el conjunto de infraestructuras nodales. El documento considera “de especial relevancia” las conexiones ferroviarias de los puertos, “resolviendo las de los puertos comerciales que aún no disponen de la misma, como Almería, Motril y Bahía de Cádiz, mejorando las de Bahía de Algeciras y Málaga y mejorando también la relación de los puertos de Huelva y Sevilla con Extremadura” a través de las actuales líneas hacia Zafra. 

El texto también reclama “aumentar el efecto red mediante la conexión entre corredores, especialmente entre el Mediterráneo y el Atlántico a través de Huelva y Ayamonte (línea Sevilla-Faro)”, así como la “eficiencia dentro del propio Corredor Mediterráneo, completando la línea Cádiz-Sevilla, mejorando la de Almería-Moreda-Linares y recuperando la de Guadix-Baza-Almanzora-Almendricos-Lorca en la relación de Andalucía con el resto del litoral mediterráneo”. 

El Acuerdo señala que Andalucía desempeña un papel clave en la Red Transeuropea “por su condición de cruce mundial de comunicaciones, a través de sus puertos, entre Europea, África, América y Asia, al ser la única región europea ribereña tanto del Atlántico como del Mediterráneo y la más cercana también al continente africano”. Por ello el diseño de los corredores Mediterráneo y Atlántico de ferrocarril “da respuesta a estas necesidades de comunicación especiales” de nuestra comunidad, “lo cual a su vez plantea la urgencia de la ejecución de estas infraestructuras, estableciendo prioridades y plazos coherentes con las mismas”, ha advertido Paneque, que también ha señalado que debido a esta urgencia, y “a fin de hacer patente nuestro posicionamiento en todos los ámbitos políticos, sociales e institucionales, hemos considerado necesario alcanzar un consenso lo más amplio posible sobre nuestras demandas y prioridades”. 

11 áreas logísticas 

El documento manifiesta que tanto la UE como el Gobierno andaluz están colaborando en el desarrollo del transporte y la logística como motor de empleo en Andalucía: Europa, mediante la aprobación de los corredores; y la Junta de Andalucía, a través del desarrollando una red de 11 áreas logísticas que actúan además cono enlaces a los mismos y los puertos comerciales ampliando y modernizando sus infraestructuras, acaparando ya casi un 30% del tráfico portuario nacional. 

Sin embargo, “la ejecución de las obras en los diferentes tramos, que compete al Gobierno del Estado, sufre importantes retrasos y falta de disponibilidad presupuestaria en Andalucía, en contraste con otras regiones portuarias de nuestro país que sí disponen de la suficiente dotación presupuestaria y previsión de ejecución de obras”. De esta forma el ‘Acuerdo de Antequera’ constata que la “creciente importancia de los puertos estatales en nuestra Comunidad no se corresponde con las inversiones que reciben de la propia Administración del Estado para sus conexiones ferroviarias, vitales para mantener la potencialidad existente en sus cadenas logísticas y poder desarrollar sus capacidades en igualdad de condiciones respecto de otros enclaves españoles”.

0 comentarios