Blogia
Motril@Digital

¿COMO SÉ QUE ME QUIERES?

Esta pregunta sirve de  hilo conductor para los talleres sobre prevención de violencia de género que el área de Igualdad pone hoy en marcha  destinados a los alumnados de Primaria y Secundaria de los centros educativos de  Salobreña,  dentro de la Campaña ““Me quiere...No me quiere...La violencia de Género no es un juego” que incluye otra serie de actividades que  culminarán  el 25 de noviembre, Día Mundial contra la violencia hacia las mujeres.

Esta mañana, la concejal de igualdad, MªJosé García inauguraba en el IES Nazarí y ante un centenar de alumnos de segundo y tercero,  los talleres de prevención de violencia de género  que el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Salobreña realiza todos los años  dirigidos a los centros educativos del Municipio, dentro de la Campaña “Me quiere...No me quiere...La violencia de Género no es un juego”  

El taller denominado “Las Trampas del Amor” trabajará sobre conceptos básicos de la Violencia de Género y su ciclo,  y fundamentalmente sobre los indicadores de la detección y prevención de la misma.

Partiendo del análisis de las relaciones de pareja y del concepto del Amor Romántico y dañino, el taller reflexiona sobre de las relaciones no igualitarias , en donde a cada género se le asigna un papel, perpetuando relaciones de pareja en donde potencialmente se produzcan Violencia de Género a diferentes niveles y modalidades.

“El objetivo es potenciar la prevención de la violencia de género trabajando conceptos como El Amor y las relaciones de pareja en la adolescencia, deconstruir el concepto de Amor Romántico que promueve y fomenta la violencia de género. Para ello los jóvenes deben aprender a amar y cuestionarse si existe el príncipe azul,  pero sobre todo, deben preguntarse ¿Cómo se que me quieres?, explicaba Mª José García. 

            De hecho esta pregunta será el hilo conductor de toda la Campaña, que también irá dirigida a todas las entidades sociales, asociaciones, colectivos del Municipio, que bajo el prisma de unidad ante el rechazo de esta lacra social como es la Violencia ejercida hacia las mujeres, se elaborará una gran margarita en la que en cada pétalo se indicará como sé que me quieres y como sé que no me quieres. Esta gran margarita será expuesta el mismo día 25 de Noviembre en la plaza del Ayuntamiento.

             Otra de las actividades previstas en esta campaña será  la publicidad  a través de carteles, dípticos informativos o de la radio. Así los alumnos  de los  talleres  grabarán  cuñas  describiendo y evidenciando situaciones de pareja bajo el lema “Trampas del Amor” que señalan claros indicios de Violencia de Género.          

Explicar en qué consiste la Violencia hacia las mujeres y los tipos de violencia,  sensibilizar y educar en que se trata de un tema público y no privado o informar sobre los primeros indicios de posibles tipos de violencia en diferentes niveles, son otros de los objetivos planteadas por esta campaña que hoy arranca y que llegará a más de 400 alumnos del Municipio.

0 comentarios