Blogia
Motril@Digital

CARTA A LA ALCALDESA DE MOTRIL DEL PRESIDENTE DE PADRES Y ALUMNOS DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA

CARTA A LA ALCALDESA DE MOTRIL DEL PRESIDENTE DE  PADRES Y ALUMNOS DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA

Desde que tuvimos la reunión con los concejales, el pasado 17 de Octubre, he estado reflexionando si era conveniente para el futuro de la Escuela, enviar a los medios de comunicación todo lo acontecido. Creo que es necesario que todos sepamos, simplemente, la verdad del comportamiento del Ayuntamiento con los miembros de la Escuela.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Motril nos convocó a todos los que habíamos presentado la solicitud de matrícula, a una reunión en el salón de plenos del Ayuntamiento el día 17 de Octubre a las cinco de la tarde para ofrecernos información por el cierre de la Escuela municipal de Música y Danza. Por eso y no por otra cosa, acudimos muchos padres, madres y alumnos/as, para saber porque se había cerrado la Escuela y para realizar las preguntas necesarias a los responsables de ese cierre. Yo asistí como presidente del AMPA de la Escuela y como alumno, sintiéndome totalmente defraudado e impotente al conocer, por primera vez y por boca de los responsables (concejales del equipo de gobierno y sobre todo el portavoz) que los culpables de esta situación a la que ellos nos han llevado, eran los profesores, los padres y particularmente yo (como dijo el portavoz) porque fui concejal de hacienda en el año 2003 (hace más de 10 años) Hasta nos acusó de politizar por defender la Escuela! (¡como si hacer política fuera algo malo!) Desde luego con concejales que usan estos argumentos tan banales, renunciando a sus responsabilidades sin hacer nada de autocrítica, que no quieren la participación y , sobre todo, después de más de 7 años gobernando el Ayuntamiento de Motril, entiendo que las personas sensatas renieguen de estos políticos irresponsables solo preocupados en echar las culpas a otros para mantenerse ellos.

Un equipo de gobierno que no ha dialogado ni con los padres, ni con el AMPA. Que nos han engañado dejándonos que trabajáramos desde el AMPA durante el último trimestre del curso, realizando un Proyecto y un Reglamento para la Escuela, para convocar un Pleno el 31 de Mayo pasado para aprobar un Reglamento para la Escuela realizado a escondidas y sin consultar con nadie de la Escuela, ni profesores, ni director, ni padres, ni madres, ni AMPA, etc., esperar hasta el 2 de Septiembre para aprobar en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, el pliego de condiciones administrativas y técnicas (se da de plazo hasta el 13 de Septiembre para presentación de ofertas y el curso académico empezaba el 10 de Septiembre, recogido en el mismo pliego) con unas condiciones que ningún trabajador ni empresa pueden aceptar. ¿Cómo se puede aceptar que un trabajador renuncie a lo que le corresponde por despido (de doce a quince mil euros) para aceptar un contrato por 10 meses donde va a cobrar menos y nadie le asegura que vaya a continuar? ¿Cómo se puede aceptar que la empresa formada por esos cuatro profesores de música y danza se haga responsable de pagar el despido de los otros cinco profesores, si el Ayuntamiento no paga a su debido tiempo? Si yo hubiera sido profesor de la Escuela, tampoco hubiera firmado el contrato, como así se lo dije a los concejales en la reunión.

Por culpa del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril, nos hemos quedado los motrileños sin nuestra Escuela municipal de música y danza. No nos vale el argumento de que es un servicio "impropio", basándose en las competencias que le asignan al Ayuntamiento la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local. Servicios lo mismo de "impropios" se estén realizando en el Ayuntamiento, desde Empleo, Residencia de Ancianos de San Luis, TeleMotril, deportes, propaganda y publicidad, personal eventual de confianza, actividades culturales, etc... Todos estos servicios ya sean propios o impropios se deben seguir prestando. No queremos desde el AMPA que se cierre ningún servicio; hasta hay servicios que el Ayuntamiento ha prestado históricamente y los debe seguir prestando, como la Residencia de ancianos, porque así lo queremos los motrileños. Pedimos que nos expliquen porque se ha cerrado nuestra Escuela por un déficit de solo 80.000 euros al año (según ellos), cuando hay muchos más déficit en otros servicios que continúan íntegros e intocables y, sin embargo, los padres y madres de la Escuela aceptamos con gran esfuerzo, que el Ayuntamiento nos subiera la cuota de 30 a 40 euros cada mes (un 33 %), a fin de que la Escuela continuara su existencia.

Si la alcaldesa y los concejales hubieran creído en la validez cultural y educativa de esta Escuela con 13 años de existencia, que ha llegado a tener 500 alumnos, que ha prestado muchos servicios a la sociedad motrileña, habrían actuado de otra manera: no habrían usado la figura de la concesión administrativa, privatizándola; sino que se hubieran puesto a trabajar en serio para conseguir su rentabilidad. Aún así, una vez tomada la decisión de privatizarla desde que aprobaron el Plan de Ajuste, deberían haberlo hecho mejor, si hubieran realizado un pliego de condiciones para 20 años, lo hubieran publicado con mucha antelación y adjudicado a su debido tiempo, hubieran pagado lo que le corresponde a cada profesor por su despido y, en definitiva, lo hubieran hecho todo sin prisas, dialogando con profesores, padres, madres, alumnos y AMPA, no estaríamos como estamos, con la Escuela cerrada.

Y del futuro, ¿qué? ¿Seguirá siendo prepotente, continuando sin dialogar, este equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril? ¿Seguirá adelante el equipo de gobierno con el cierre de la Escuela o rectificarán? Muchos motrileños desearíamos tener una Escuela de Música y una Banda de Música. Si no es así, mal futuro le espera a la Escuela Municipal de Música y Danza de Motril y a la cultura en general. Espero y deseo que sepan dialogar.

José Francisco Pérez González

Presidente AMPA


0 comentarios