Blogia
Motril@Digital

AECOST y ECOHAL se unen para presentar alegaciones al Plan de Protección del Litoral

AECOST y ECOHAL se unen para presentar alegaciones al Plan de Protección del Litoral

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, AECOST, Luis Martín Aguado, y el gerente de ECOHAL Andalucía, Alfonso Zamora, han presentado, ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Sevilla, las alegaciones correspondientes al Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía.

Con estas Alegaciones “venimos a rechazar una nueva normativa que vuelve a limitar e impedir el desarrollo económico de una zona tan deprimida como la Costa Granadina”.

Con estas alegaciones “ponemos de manifiesto que el Plan de Protección del Corredor del Litoral de Andalucía vulnera de forma generalizada derechos fundamentales de la ciudadanía así como también invade competencias propias de los Ayuntamientos afectados”.

A juicio de los responsables de ECOHAL, “la población en general debe ser consciente de hasta qué punto afecta económicamente este Plan a su futuro. Una vez más se va a marginar la Costa Granadina impidiendo un desarrollo sostenido de la misma. La protección masiva de toda la primera línea costera de forma injustificada, en la mayoría de los casos, va a bloquear de forma indefinida un suelo con muchas potencialidades para generar riqueza. Por ejemplo, se protege toda la franja de tierra de los Llanos de Carchuna entre la carretera nacional 340 y la costa. Estas asociaciones no pueden entender cual es el valor medioambiental excepcional de esa zona que pueda justificar que no se pueda plantear en esos terrenos ninguna ampliación de las industrias allí ubicadas y que tantos puestos de trabajo generan o cualquier otro tipo de proyecto que los mandatarios municipales entendiesen. No nos podemos permitir un Plan que imposibilita la ampliación de cualquier actividad empresarial que se encuentre a menos de 500m de la Costa”.

En el terreno agrícola, y según el responsable de ECOHAL, este Plan prohíbe de forma explícita o implícita la instalación de nuevos invernaderos en toda la franja de esos 500m. “generando un daño irreparable al sector más importante de la comarca”.

Con respecto al turismo, a través de personas con competencias de gobierno a nivel andaluz, se está hablando de la posibilidad de impedir que se construya la Marina de Playa Granada. “Eso sería otro varapalo a nuestro futuro de repercusiones inimaginables”.

Por todo lo señalado, “este Plan es extraordinariamente perjudicial para el sector agrícola, industrial, turístico, etc. de nuestra costa. Es un Plan redactado desde Sevilla sin sensibilidad alguna para con nuestras condiciones específicas. Prohibitivo pero sin propuesta de desarrollo alguna”.

Es por ello que AECOST y ECOHAL solicitan por medio de sus alegaciones la inmediata retirada del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, solicitando a la Junta de Andalucía que redacte uno que de verdad responda a las necesidades de nuestra costa y sus ciudadanos y que nos permita salir de la paralización económica histórica. A su vez se invita a la ciudadanía en general a que conozca este Plan y de esta manera pueda manifestar su opinión.

0 comentarios