Blogia
Motril@Digital

El positivo balance del World Travel Market augura un repunte del turismo británico en Granada y Costa

El positivo balance del World Travel Market augura un repunte del turismo británico en Granada y Costa

La feria World Travel Market (WTM), el gran escaparate del turismo mundial en el que se marcan las nuevas tendencias del sector y se diagnostica el futuro del mercado británico y otros emisores internacionales, concluye hoy en Londres. El Patronato Provincial de Turismo ha estado promocionando Granada en este evento desde el pasado lunes con la meta definida de recuperar a los viajeros procedentes del Reino Unido, que ha pasado de ser el principal emisor de turistas extranjeros hacia nuestra provincia hace unos años a ocupar el cuarto puesto en la actualidad. 

El presidente de la Diputación y del Patronato, Sebastián Pérez, se ha mostrado “muy satisfecho” de la asistencia de Granada a la feria y se declara “optimista” respecto al objetivo de recuperar el mercado británico: “La demanda del Reino Unido vuelve a crecer con fuerza, con un espectacular repunte en Granada del 26% en los dos últimos años tras un periodo de descenso continuado. Hemos pasado de 67.868 turistas de Reino Unido alojados en nuestros hoteles en 2010 a 85.901 en 2012. Y la tendencia sigue al alza”, detalla el presidente de la Diputación. 

En este sentido, Pérez recuerda la importancia de estar presente en una feria como la WTM, que no solo muestra el pulso del mercado británico, sino del sector turístico en general. “Más de la mitad de las empresas participantes y los profesionales asistentes son de fuera del Reino Unido, y es una plataforma de negocio en la que, según los organizadores, se cierran cada año contratos por un valor que ronda los 1.000 millones de libras”, aclara el presidente del Patronato, que ha estado en Londres para reunirse con turoperadores internacionales y respaldar a la quincena de empresarios granadinos del sector que han acudido a la feria. 

Tanto Pérez como el diputado delegado de Turismo, Francisco Tarifa, valoran de forma “muy positiva” los contactos realizados en una feria que tiene un carácter estrictamente profesional, y el “gran interés” que ha despertado la oferta de la provincia de Granada. “Hemos tenido unas 150 citas con turoperadores sólo en la feria, a las que hay que añadir los encuentros propios que ha organizado el Patronato en su agenda paralela”, explica Tarifa, en alusión al desayuno de trabajo con agentes de viaje que se celebró el lunes en el hotel Meliá White House y a la reunión con el ministro de Industria, Energía y Turismo y el embajador español en Londres para tratar temas relativos a la Escuela Internacional de Turismo Rural y a la aspiración de la Alpujarra a Patrimonio de la Humanidad. 

El diputado de Turismo asegura que “el Patronato ha podido constatar en esta feria que Granada se ha convertido en un destino ideal en Gran Bretaña para la modalidad turística de short-breaks, es decir, vacaciones cortas y asiduas, normalmente en fin de semana o puentes, de índole cultural, monumental, ocio y compras, que se están viendo muy favorecidos por los nuevos vuelos directos desde Londres implantados por British Airways”. Este tipo de turismo se une a los demandados tradicionalmente por este mercado: circuitos culturales y, sobre todo, sol y playa. 

El Patronato ha contado en esta edición del WTM con dos mostradores en el expositor de Turismo Andaluz. El organismo autónomo de la Diputación ha promocionado la provincia de Granada como destino global, insistiendo en la enorme diversidad de atractivos turísticos que la caracterizan. Se ha prestado especial atención a la oferta de sol y playa de la Costa Tropical y a la monumental de la capital –las dos preferidas por el turista británico–. Pero también a la de esquí y deportes de invierno de Sierra Nevada, a  la creciente demanda del turismo rural y activo, y a las expectativas que levanta Granada como ciudad idónea para la organización de congresos y de viajes de incentivo para empresas. 

Esta edición del WTM ha confirmado también la extensión de un nuevo modelo de turista, agente de su propio viaje a través de las nuevas tecnologías, preferencia por destinos conocidos o de calidad (en tiempos de crisis el turista no experimenta, sino que va a lo seguro), estancias mucho más cortas, auge de las salidas los fines de semana, que busca una oferta a la vez diversa y complementaria y, sobre todo, mucho más exigente. Tarifa considera que “los destinos como Granada tienen ante sí un reto para satisfacer las necesidades de este nuevo concepto de viajero, con una oferta que debe basarse en la excelencia, la innovación, la sostenibilidad y de la diversidad”. 

0 comentarios