Blogia
Motril@Digital

El portavoz de Melilla reaviva el debate de las líneas marítimas subvencionadas

El portavoz de Melilla reaviva el debate de las líneas marítimas subvencionadas

Infomelilla.com.- El Gobierno de Melilla ha asegurado que las líneas de interés público que conectan por vía marítima la ciudad autónoma con Málaga y Almería están garantizadas pese a que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia indicó en mayo que sería oportuno revisar estas obligaciones de servicio público.

En rueda de prensa, el portavoz de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, ha recordado que las líneas habituales entre Melilla y la Península cuentan con el apoyo económico necesario para garantizar su continuidad, dado que el proyecto de Presupuestos del Estado de 2014 incluyen dotación para el concurso público que se va a adjudicar.

Para Conesa, esa es "la garantía mayor" de la continuidad de las líneas marítimas que el Estado ha declarado "tradicionalmente" como servicio público para conectar a los ciudadanos de Melilla con el resto del territorio nacional, concretamente la de Málaga para vertebrarlos con esa zona de Andalucía, y la de Almería para el Levante.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha pedido a los melillenses que "no tengan temor", y ha acusado al PSOE de Granada de "intentar fastidiar los intereses de los ciudadanos de Melilla para estar comunicados con la Península" por su reivindicación de que la línea entre la ciudad autónoma y Motril sea declarada como servicio público.

Ha lamentado que el PSOE de Granada "haya llegado a decir" que las subvenciones que el Estado da a las líneas de Almería y Málaga con Melilla se extiendan también a la de Motril o se retiren para todas las rutas, algo que suscitó un debate en el Senado el 22 de octubre.

Conesa ha dicho que el PSOE de Granada "debería meditar sobre si quiere cargarse la subvención que permite que esas líneas se presten con unas condiciones mínimas de garantía para el derecho fundamental de los ciudadanos a desplazarse al resto del territorio nacional".

También exigido al PSOE melillense a que diga que las líneas de Almería y Málaga "son sagradas y no se pueden tocar", instando a la formación socialista granadina a que "deje de hacer tonterías", y ha insistido en que si tiene interés en que el Puerto de Motril siga comunicado con el de Melilla, requiera la implicación de la Junta de Andalucía.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, ha dejado claro que su partido apoyará al Gobierno de España si plantea incluir la línea de Melilla-Motril en el ámbito de las líneas de interés público y meterla dentro del contrato de navegación marítima.

El líder socialista cree que es una "buena idea" porque "garantizaría que esa línea que hasta hace dos años no existía se puede consolidar y mantener en el tiempo", pues "a nadie se le escapa que, en función de cómo vayan las cosas en el contrato de navegación marítima, esa línea que ahora está en activo puede desaparecer".

0 comentarios