Blogia
Motril@Digital

SALOBREÑA CONTINÚA CON LA LUCHA PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GENERO EN EL MUNICIPIO

SALOBREÑA CONTINÚA CON LA LUCHA PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GENERO EN EL MUNICIPIO

Como cada año, Salobreña se vuelca en la conmemoración del Día Internacional contra la violencia de género que se celebraba hoy de forma oficial con un acto institucional a las puertas del Consistorio. Acto que pone el broche final a las distintas actividades organizadas por el área de igualdad durante todo el año bajo la campaña denominada “Me quiere,  no me quiere, la violencia no es un juego”, y que hoy se escenificaba con la confección de una gran margarita con mensajes  en los pétalos realizada por asociaciones de Mujeres, de los Colectivos Sociales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del municipio, Comunidad Educativa, Empleados Públicos y Corporación local. 

También ha tenido lugar la lectura de un manifiesto  cuya responsabilidad ha recaído este año en José Casas, presidente de la asociación de comerciantes (ACESA) ya que  la violencia de género no es un problema exclusivo de las mujeres, es un problema que afecta a toda la sociedad, por lo que asociaciones de mujeres y concejalía de igualdad han decidido que sea un hombre. 

Y es que el Ayuntamiento de Salobreña es consciente de que la violencia contra la mujer sigue siendo uno de los principales impedimentos para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, por ello dedica parte de sus esfuerzos en implementar las medidas existentes para combatir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, indicaba Fernández Pulido en su intervención. En este sentido recordaba el nuevo servicio de apoyo psicológico puesto en marcha hace pocos meses por el Ayuntamiento. 

“Hablar de violencia contra la mujer, es hablar de un problema social que nos afecta a todas y todos, por tanto desde las instituciones públicas tenemos la responsabilidad de cambiar la sociedad donde las mujeres no tengan que sufrir la violencia por el hecho de ser mujeres. Un año más, este día se convierte en un día de denuncia de la violencia contra las mujeres, la violencia sexista y machista, que no tiene tregua.

Esta lacra requiere medidas específicas y especiales que proporcionen a las mujeres elementos de prevención y protección reales, y a la sociedad conciencia y cultura política para rechazar todo tipo de violencia, y particularmente, la violencia sexista.” 


I CONCURSO DE CORTOS 

La Concejalía de Igualdad trabaja durante todo el año con el objetivo de fortalecer el rechazo social frente a cualquier forma de violencia contra las mujeres a través de la sensibilización y la prevención. Por eso también en esta ocasión también se ha realizado una campaña en los centros educativos del Municipio,  destinada a detectar y sensibilizar sobre las relaciones afectivas de pareja no igualitarias y dirigidos al alumnado de 6º de Primaria y Secundaria 3º y 4º, en la que en total han participado 600 adolescentes.

De éstos talleres han salido unos spots que  grabados por los propios adolescentes en Radio Salobreña, que se  difundirán a lo largo de todo el año.

Además se ha llevado a cabo un concurso de cortos que, tras el acto oficial, se han proyectado en el Auditorio de la Villa, resultando ganadores los alumnos y alumnas de 3º de Diversificación del IES Mediterráneo. 


DATOS DE SALOBREÑA 

Con respecto al pasado año pasado 2012, ha aumentado en un 40% el número de consultas en cuanto a asesoramiento social y demanda de apoyo psicológico puesto que la crisis económica está incidiendo con fuerza en las mujeres, aumentando su     desprotección.

Sin embargo  han bajado tanto las consultas como las denuncias de violencia de género. De las 23 consultas recibidas el año pasado, en 2013 se ha bajado a 12, mientras que las denuncias ante la Guardia Civil se han reducido de tres a dos. No obstante, no hay que bajar la guardia, según manifiesta la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Salobreña, María José García. 

La edil insiste también en la necesidad de denunciar, puesto que de otra forma no se pueden poner en marcha los mecanismos de ayuda y protección. Las consultas se pueden realizar en el Área de la Mujer, situada en la Casa Roja, y las denuncias se pueden directamente en la Guardia Civil o la Policía Local.

0 comentarios