Blogia
Motril@Digital

Diputación apoya la petición a la UNESCO para que la comarca de la Alpujarra de la Sierra sea declarada Patrimonio Mundial

Diputación apoya la petición a la UNESCO para que la comarca de la Alpujarra de la Sierra sea declarada Patrimonio Mundial

La creación de una red de oficinas para la divulgación de esta iniciativa y el reforzamiento de los espacios museísticos de la zona, entre las iniciativas abordadas por el presidente de la Diputación en una visita al municipio donde ha inaugurado la ampliación del Museo Fotográfico

El presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, ha abordado con el alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, los trabajos que se están desarrollando para que la Unesco incluya a la comarca en su lista de Patrimonio Mundial.  La creación de una red de oficinas para acercar a la población estos trabajos y el reforzamiento de los museos de la comarca han sido los ejes centrales de una visita al municipio en la que Sebastián Pérez ha conocido la ampliación del Museo Fotográfico de la Alpujarra situado en el bajo del Ayuntamiento, ubicado en el núcleo de población de Mecina Bombarón, perteneciente junto a los pueblos de Yegen y El Golco y la aldea de Montenegro al municipio de Alpujarra de la Sierra. 

Los municipios de la Alpujarra están “lejos geográficamente de la capital pero están cercanos en nuestro corazón y en nuestra gestión del día a día”, ha señalado Sebastián Pérez que ha considerado que está “cargada de sentido común” la propuesta del alcalde de crear una red de oficinas para los trabajos para la declaración de la Unesco. Además de divulgar estos trabajos, esta red servirá para “conectar culturalmente y en forma de gestión la labor que estamos realizando la Diputación, la Universidad de Granada, el Gobierno central y la Junta de Andalucía”.

 Sebastián Pérez también ha valorado positivamente, tras el inicio de las obras del futuro Museo de la Alpujarra en Ugíjar, la idea de articular “una zona de núcleos museísticos para que se visite Mecina, Yegen, o Válor y demos vida a estos pueblos que mantienen el encanto y la magia que siempre han tenido”. 

La ampliación de las dependencias del Museo Fotográfico que ha inaugurado durante la visita el presidente con la asistencia del diputado delegado de Turismo, Francisco Tarifa, permite una mejor conservación y exposición de su legado, 1.500 instantáneas de la comarca realizadas por el periodista Rafael Vílchez. El presidente de la Diputación fue la primera personalidad encargada de firmar en el libro de visitas del museo. 

“Soy consciente de que las necesidades que tienen estos pueblos son muchísimas y que la Diputación es para ellos un instrumento eficaz y esencial para vivir durante todo el año”, ha resumido el presidente Sebastián Pérez tras ponerse a disposición del alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, y su equipo. 

El alcalde ha valorado positivamente esta visita en la que se han tratado “temas que afectan al municipio y que están en vías de resolución”. Es “muy interesante”, en su opinión, la creación de la red de oficinas de la Alpujarra Patrimonio de la Humanidad, “un buen proyecto para esta comarca”. 

Esta declaración significaría “el reconocimiento a nivel mundial de lo que es la Alpujarra actualmente” además de “una plataforma de futuro” que redundaría en el desarrollo de estos municipios, ha concluido José Antonio Gómez que se ha mostrado “totalmente convencido” del éxito de esta iniciativa.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres