Blogia
Motril@Digital

Alcaldes, técnicos y entidades sociales de la Costa abordan el desarrollo de la Vega del Guadalfeo

Alcaldes, técnicos y entidades sociales de la Costa abordan el desarrollo de la Vega del Guadalfeo

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, que abrió los trabajos con la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, recalca que el documento que surja de esta mesa participativa vertebrará “para las futuras generaciones” las políticas que se desarrollen en este entorno natural

La diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, y la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, abrieron ayer por la tarde los trabajos de la mesa participativa constituida en Motril con alcaldes, concejales, técnicos y representantes de entidades sociales de la Costa para abordar el desarrollo socioeconómico de la Vega del Guadalfeo en el medio y el largo plazo. 

La iniciativa forma parte del proyecto Agropaisajes que, con financiación europea, lidera la Diputación de Granada, para abordar el futuro de los parajes periurbanos de la provincia de Granada y el norte de Marruecos, con una herencia nazarí y una configuración geográfica similar al área oriental de Andalucía. El espacio de Vega delimitado para elaborar el estudio socieconómico inicial atraviesa los municipios de Los Guájares, Motril, Salobreña y Vélez de Benaudalla. Es la zona próxima al cauce del Guadalfeo. En grupos de trabajo de cinco a ocho participantes, los asistentes pudieron trabajar sobre un documento base que aborda cuestiones como los cultivos en invernaderos, que se han duplicado desde los años noventa en todo el área de Motril y Salobreña y su entorno, la expansión de los cultivos de subtropicales, los proyectos para el mantenimiento de la tradicional caña de azúcar, el nuevo modelo de desarrollo turístico, las infraestructuras o el uso del suelo y el agua. 

El proyecto Agropaisajes fue aprobado en la segunda convocatoria de ayudas del programa operativo de cooperación transfronteriza entre España y las Fronteras Exteriores (Poctefex), en la zona de cooperación del Estrecho, con una financiación del 75 por ciento con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). “Para contribuir a formar un documento de bases estratégicas que sirva como base para establecer líneas de actuación, hemos constituido estas mesas participativas para las vegas de los ríos Guadalfeo y Genil”, ha señalado la diputada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, que ha elogiado la implicación del Ayuntamiento de Motril en la organización del primero de estos “foros de debate”. 

Para la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, se trata de “preservar los valores medioambientales y ecológicos de la vega del Guadalfeo” que “hoy por hoy, está suponiendo un valor al alza pues, como consecuencia de la crisis, son muchas las personas que están volviendo a los terrenos improductivos de la vega, en este caso, de Motril”. 

En este sentido, ha proseguido la alcaldesa, “los ayuntamientos tenemos que hacer un esfuerzo por sacar adelante este documento que servirá de guía para las futuras generaciones” en cuanto al desarrollo socioeconómico de este entorno natural. 

Para ello, se han convocado a colectivos y asociaciones de agricultores, organismos oficiales de asesoramiento agrícola, comunidades de regantes, asociaciones de turismo e interpretación del territorio, agentes privados que trabajan en los espacios periurbanos, empresas de paisajismo y restauración, y asociaciones de protección y promoción de la Vega. Los participantes se distribuyeron en grupos en función de los bloques temáticos planteados:  sistema fluvial, sistema agrícola, patrimonio y estrategias de integración. 

El documento con el que trabajan expone la riqueza patrimonial, cultural y natural, de la Vega del Guadalfeo y la necesidad de combinarla de forma sostenible con su desarrollo socieconómico en un momento de cambio como el actual. Así, se hace constar en el texto que “las señas de identidad de la Vega del Guadalfeo se basan en un rico legado patrimonial que condensa la historia local, y se manifiesta en una serie de costumbres y saberes, y se materializa en múltiples elementos constructivos singulares. Ese patrimonio común se transmite, al mismo tiempo que se transforma día a día, de forma que en la actualidad supone un potencial de diferenciación, que supone un recurso a revalorizar como propuesta de la experiencia de la tradición que demanda la sociedad global”.

“La diversidad de elementos patrimoniales (cortijos, azucareras, caminos históricos, molinos, etc.) y su distribución espacial en toda la Vega supone un potencial para la recuperación de espacios de encuentro capaces de asumir funciones específicas (sociales, administrativas, educativas, recreativas, turísticas, etc.) que refuercen la identidad colectiva de la Vega y los vínculos entre la cultura rural y urbana”, añade el documento de trabajo.

0 comentarios