Blogia
Motril@Digital

José Calvo Poyato presentó su libro sobre Mariana Pineda. en un acto organizado por el PA sexitano

José Calvo Poyato presentó su libro sobre Mariana Pineda. en un acto organizado por el PA sexitano

El área de Cultura del Partido Andalucista de Almuñécar-La Herradura congregó anoche más de un centenar de personas en la presentación de la última novela José Calvo Poyato, ‘Mariana, los hilos de la libertad’. 

Un acto cultural que era iniciado por Miguel Ángel Aragón, quien presentó a Manuel Gilabert Gómez, director del IES Al-Ándalus, y al escritor e historiador Calvo Poyato, de quien destacó su vinculación con Almuñécar, donde ha coordinado las seis últimas ediciones de los Simposium Hispano Árabes, así como las sucesivas Jornadas de Historia y Novela Histórica. 

En la presentación del libro, Manuel Gilabert desentrañó la figura histórica de Mariana Pineda, centrándose en los años finales de su vida, hasta que fue ajusticiada injustamente el 26 de mayo de 1831. Hizo un repaso por la Granada de la época, recordando la trayectoria personal de esta “heroína de la libertad”, que consideró un ejemplo del “romanticismo desesperado abocado al desastre” y que calificó como “una mujer íntegra, honesta, que llevó su honestidad hasta el patíbulo; una mujer que luchaba en un mundo que entonces solo estaba reservado para los hombres”. 

Hizo especial hincapié Gilabert en la figura literaria de Marina Pineda. Desde las primeras biografías que se publicaron en el siglo XIX –Peña Aguayo publicó la primera en 1836-, pasando por la conocida obra de Federico García Lorca o la dedicada a la granadina por Antonio Gala en ‘Paisaje con figuras’, además de otros autores como Martín Recuerda o Antonio Carvajal. 

José Calvo Poyato hizo un repaso, en su amena intervención, no solo de la figura histórica y literaria de Mariana, “que trascendió las fronteras geográficas y temporales, pues fue una heroína española y europea del liberalismo del siglo XIX y que cuenta con una sala en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo”, sino que también aportó importantes claves para comprender la obra. 

Calificó el autor de ‘Mariana, los hilos de la libertad’ su obra como “una mezcla de novela histórica con novela policíaca con tintes negros”, que viene a cerrar una trilogía de tres mujeres fascinantes (junto a Caterina Sforza, la protagonista de ‘La Dama del dragón’ e Hipatia de Alejandría, personaje de ‘El sueño de Hipatia’): “Unas mujeres rompedoras que se resistieron a ejercer el papel que la sociedad de su tiempo les había asignado”. 

Una historia real, que recrea el proceso y condena a muerte de Mariana, “quien nunca bordó una bandera”, afirmó Calvo Poyato, y que en la novela se mezcla con la investigación de unos crímenes que se suceden en la Granada de los últimos años de Fernando VII. “Una Granada fascinante, con importantes reminiscencias musulmanas, en un contexto histórico absolutista; una sociedad tremendamente conservadora, pero que cuenta con importantes reductos liberales, que conspiraban por la vuelta de la constitución de 1812. En unas reuniones clandestinas y nocturnas en las que participaba Mariana de Pineda, una mujer adelantada a su tiempo que fascinó no solo a los liberales españoles, sino también a los europeos del siglo XIX”, destacó José Calvo, en un acto que se cerró con la firma de ejemplares de la novela en los salones del Hotel Victoria Playa de Almuñécar.

0 comentarios