Blogia
Motril@Digital

García Chamorro felicita a Ron Montero por el impulso turístico para la Costa que ha supuesto el 50 aniversario de la bodega

Los actos conmemorativos del medio siglo de vida del mítico licor motrileño concluirán mañana con un concierto solidario a beneficio de Cáritas Salobreña, que se celebrará en el Auditorio Manuel de Falla de la capital a las 20:30 horas. 


La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro ha  felicitado a la bodega Ron Montero por los actos celebrados a lo largo de todo el año con motivo del 50 aniversario de la bodega motrileña. 

A este respecto, García Chamorro ha valorado “el esfuerzo y el impulso turístico” de Ron Montero a través de su gerente, Andrea Martín, “por ligar la experiencia del ron a la tradición azucarera de Motril y la Costa y promover iniciativas que fomenten que nuestro destino sea conocido a nivel internacional”. 

Asimismo, la alcaldesa ha destacado la labor de la bodega como modelo de empresa emprendedora tras situarse como finalista de Granada para los premios Alas, que otorga la Junta de Andalucía en la modalidad de ’Iniciación a la Exportación’. 

Este reconocimiento ha valorado la solera de la bodega por la elaboración de su producto a través del artesanal sistema de soleras y criaderas, y que recientemente ha comenzado a exportar a mercados como Italia, Bélgica y Alemania. 

Un concierto solidario a beneficio de Cáritas Parroquial de Salobreña pondrá el broche de oro a las actos conmemorativos del medio siglo de vida del mítico licor motrileño. 


Bajo el título “La Melodía del Ron Español” la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por  Michael Alexander Young, con Juan Carlos Garvayo al piano(que forma parte del Trío Arbós, que recientemente ha recibido el Premio Nacional de Música 2013 del Ministerio de Cultura, en la modalidad de interpretación) y la Soprano Teresa Karcher, interpretará las cuatro fases por las que la caña de azúcar se convierte en ron: la zafra, la destilación, el proceso de envejecimiento y el brindis. 

La Zafra estará representada por la Sinfonía nº7 de Beethoven, IV Allegro con Brio, y Siete Canciones Populares de Manuel de Falla. 

A continuación,  las Siete Canciones Populares, recopiladas por Falla y arregladas para canto y piano, simbolizan la vida cotidiana de los campesinos desde el amanecer, saliendo de sus casas al campo para recoger la caña, hasta que, entrada la noche, acuestan a sus hijos entonando una nana. El ciclo termina con Polo, una canción de desamor y pasión gitana que nos prepara para el fuego del siguiente capítulo, la fermentación del ron. 

Y esta fase comienza con El Amor Brujo, de Falla. Esta pieza, “llena de pasión y fuerza- indica el pianista de la obra, Juan Carlos Garvayo- encarna la efervescencia y excitación que se produce en este proceso. Se trata de una pieza única en la que el autor consigue representar el cante jondo flamenco en un contexto clásico. En este concierto, resulta un maridaje perfecto de música clásica y sabor español”. 

p

Tras una pausa, llega la tercera etapa: el envejecimiento. Y de nuevo, Beethoven y su Sinfonía nº7,  II Allegretto. Una pieza repetitiva y calmada, como el proceso del envejecimiento del ron en su barrica. El dulce fruto de la caña va madurando al son de Ovalle y su obra Azulao, una canción Brasileña que representa la calma y la espera. 

Después del sosiego y la espera llega la ansiada última fase, el disfrute y la explosión del sabor, representada por Turina, con su Rapsodia Sinfónica y dos arias de la ópera Carmen de Bizet. Se respira júbilo y disfrute mientras  Carmen intenta persuadir a Don José a escaparse con ella para bailar y beber catando por seguidillas. 

Andrea Martín, directora de la Bodega de Ron Montero, ha querido expresar su agradecimiento a todos los que, con su asistencia, han querido colaborar con la obra social de Cáritas Salobreña, a la que irá destinada la recaudación: “con este concierto, además de disfrutar de un excelente repertorio musical  y de una orquesta de calidad, celebramos  la clausura de los actos de celebración de nuestro 50 Aniversario, que se ha cumplido este año, de una manera solidaria y expresando nuestro deseo de apoyar a los más necesitados de nuestro entorno”. 

Luisa García Chamorro ha destacado igualmente el apoyo institucional del Consistorio motrileño en todos los actos conmemorativos de la bodega de los que hemos disfrutado en la ciudad enmarcados en el Ron Fest., “que han logrado grandes resultados para hacer más atractivo nuestro destino”. 

Las entradas para asistir al concierto pueden adquirirse en la bodega de Ron Montero, (info@ronmontero.com; Camino de la Vía, s/n 18613 MOTRIL); en los teatros Isabel la Católica (C/ Almona del Campillo 2, Granada; tfno. 958222907) y Calderón (Plaza Bellido s/n, Motril)o a través de la web www.redentradas.com. Su precio oscila entre los 25 y los 28 euros.

0 comentarios