Blogia
Motril@Digital

El PSOE alerta de que el Ayuntamiento se enfrenta a la posibilidad de no poder hacer frente a los gastos corrientes si no corrige su nefasta política económica

El PSOE alerta de que el Ayuntamiento se enfrenta a la posibilidad de no poder hacer frente a los gastos corrientes si no corrige su nefasta política económica

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado el enorme agujero económico que está generando el Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Motril y ha mostrado su preocupación ante las cifras de endeudamiento que arroja la liquidación del presupuesto del 2012. El PSOE ha rechazado la propuesta para liquidar las Cuentas Generales 2012 porque entiende que el presupuesto está ‘inflado’, su capítulo de ingresos es ‘irreal’ y arrastra gastos sin abonar desde el año 2009.  

La edil del PSOE Susana Feixas ha advertido que el Consistorio de enfrenta, a medio plazo, a la imposibilidad de hacer frente a los gastos corrientes si no corrige su nefasta política económica por lo que ha instado a la alcaldesa a corregir el rumbo. “La situación actual  demuestra que son unos pésimos gestores económicos. La situación es casi insostenible, los números son cada vez más preocupantes. Cada vez son menos  los que se fían del Gobierno del Ayuntamiento de Motril”, ha advertido. 

“La liquidación del 2012 ha venido, una vez más, a darnos la razón en la práctica totalidad de los que advertíamos cuando se trató el presupuesto, y es que estaban engordando peligrosamente el capítulo de ingresos para intentar cuadrar las cuentas”, ha alertado Feixas. 

Susana Feixas ha evidenciado que el principio de estabilidad presupuestaria no se cumple después de todos los ajustes realizados, “entre ellos recortes sociales y la paga extraordinaria”. 

Además, ha alertado de que la recaudación tributaria del Ayuntamiento ha sido inferior a las previsiones realizadas en todos los capítulos de ingresos del presupuesto. “No se entiende cómo en el 2012, por ejemplo, del capítulo de impuestos directos, de 12.600.000 euros que se tenían que cobrar, hay pendientes de cobro más de 9 millones de euros”. 

“En la liquidación aparece un superávit ficticio pues existen partidas en el capítulo de ingresos no realizadas”, ha indicado Feixas, quien ha dicho que los gastos del 2014 tendrían que disminuir en 36 millones de euros ya que el  remanente de tesorería  disponible para gastos asciende  36.139.912  euros, “pero en negativo.”           

“Nuestra  preocupación por la situación que afronta el Ayuntamiento de Motril es muy grande porque los datos que nos dieron, a pesar de que lo quieran vestir de colores, son muy negros”, ha indicado.             

Otro de los factores negativos señalados por Susana Feixas en las cuentas  del 2012 es la falta de solvencia que tiene el Ayuntamiento a corto y largo plazo. “Es decir,  este  ayuntamiento tiene cada vez menos posibilidades de  pagar sus deudas, una situación que puede llevar al colapso y a no poder prestar ningún servicio a los ciudadanos”. 

“Pendientes de ingresos desde 1992  hay  más 17.000.000 euros (solo del 2011 más de 5 millones, y del 2010 más de 3 millones)”, ha explicado Susana Feixas, que ha llamado la atención porque hay más de 9 millones de euros pendientes de pagar desde 1999 hasta 2011, cantidad a la que habrá que añadir las deudas del 2012. 

Respecto al aumento de la deuda viva del Consistorio, Susana Feixas ha destacado que ya en  liquidación del 2011 aumentó en más de un millón de euros, situándose en casi 30 millones de euros. “Ahora, con la liquidación del 2012, la deuda viva pasa a   32.812.000, casi 3  millones de aumento, lo que ha motivado que tengamos un ahorro neto negativo superior a 5 millones de euros. En vez de ahorrar, hemos gastado más.    

La edil socialista ha finalizado advirtiendo que según el Ministerio de Economía y Hacienda, el Ayuntamiento de Motril a 31 de diciembre de 2012 posee una deuda de más de 32 millones de  euros, el 61,19 % del presupuesto municipal, que ascendía a más de 54 millones de euros. 

 “De seguir así estamos abocados a la ruina municipal”, ha criticado la concejal del PSOE, quien ha instado a la alcalde a que haga esfuerzos para mejorar la gestión económica del Consistorio y también para dinamizar la economía motrileña.

0 comentarios