Blogia
Motril@Digital

El Ayuntamiento de Órgiva da luz verde a la construcción de un espacio escénico en la localidad

El Ayuntamiento de Órgiva da luz verde a la construcción de un espacio escénico en la localidad

Con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE) y el Grupo de Los Verdes ha sido aprobado el cambio de destino de un préstamo que irá a parar a la construcción de la Casa de la Cultura 

El Ayuntamiento de Órgiva ha aprobado en sesión plenaria ordinaria el cambio de destino de un préstamo para la construcción de la Casa de la Cultura. Un punto que ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE) y el Grupo de Los Verdes, y los votos en contra del PP y PA. 

El montante destinado a la construcción del espacio escénico es de 450.000 euros, cuantía procedente de una parte del préstamo que en 2007 se solicitó para la construcción del CHARE de la Alpujarra en Órgiva y que según ha señalado la alcaldesa de la localidad, María Ángeles Blanco, “debido a la crisis este proyecto se ha ralentizado, por lo que hemos decidido cambiar el destino de este préstamo para una inversión que también nos demandan los vecinos y que sí podemos hacerla realidad nosotros”. La edil ha aclarado que “este dinero había que destinarlo a inversiones y no nos quedaba otra que destinarlo a ello o devolvérselo al banco”, por lo que ha manifestado que “no podíamos volver a dejar pasar el tren de un proyecto que entendemos es necesario para nuestro municipio”. 

Por su parte, el portavoz del Grupo de Los Verdes, Jordi Jutglar, ha mostrado su apoyo a la construcción de la casa de la Cultura solicitando que el proyecto “cuente desde principio a fin con la participación vecinal” así como que el propio edificio “disponga de paneles solares para que produzca su propia energía”, entre otras cuestiones. 

El portavoz del PP, Antonio Trujillo, ha manifestado su voto en contra a este punto haciendo alusión a que “con ese dinero (450.000 euros) no se va a poder construir un espacio escénico en condiciones y que habría que recabar ayudas a otras instancias para llevarlo a cabo”, por lo que ha añadido que “esta idea habría que haberla repensado”. Y por su parte, el portavoz del PA, Juan González, lanzó una propuesta, la de “posponer a 2015 el proyecto y mientras tanto se acometa el arreglo del salón de actos del IES Alpujarra”. 

La alcaldesa ha recordado que “todos los grupos políticos de este Ayuntamiento han llevado siempre en sus programas electorales la promesa de llevar a cabo una Casa de la Cultura”, por lo que ha lamentado que “populares y andalucistas se hayan echado atrás sin tener en cuenta lo que nos demandan nuestros vecinos y vecinas”. Un espacio escénico que “está repaldado por informes técnicos que avalan la viabilidad del proyecto” ha añadido la edil. 

La sesión plenaria también dio luz verde a la convocatoria de ideas para el inicio del expediente de la redacción del proyecto y ejecución de obras de la Casa de la Cultura. La primera edil ha señalado que “el objetivo es el de contar con  la participación de nuestros vecinos y vecinas no sólo para que conozcan el proyecto sino para que nos transmitan sus ideas y llevarlas a cabo”. El equipo de gobierno se ha comprometido a que “antes del día 15 de diciembre se celebre una reunión del Consejo Económico y Social del municipio para empezar a coger las ideas de ahí”. Blanco abogó porque “entre todos le demos vida a este proyecto, que nuestros vecinos participen y nos digan cómo tenemos que hacerlo”.

0 comentarios