Blogia
Motril@Digital

El poeta valenciano Blas Muñoz Pizarro recibe el VII Certamen de Poesía “Amigos de La Herradura” por su obra “Dípticos de las edades”

El poeta valenciano, Blas Muñoz Pizarro (Valencia 1943), recibió anoche de manos del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almuñécar y delegado de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, el premio único en el apartado general del VII Certamen de poesía “Amigos de La Herradura”, dotado con  1400 euros y diploma, por el  poema  titulado “Dípticos de las edades” y que fue presentado bajo el lema “diorama”. 

            Muñoz Pizarro, tras oír la lectura de los trabajos galardonados en esta ocasión, manifestó que la cultura es “libertad y dignidad”. El poeta valenciano, que estuvo acompañado de numerosos amigos y antes de leer su trabajo, manifestó su alegría por haber ganado el premio. 

             El jurado, presidido el periodista y escritor, Andrés Cárdenas,  y en que formaban parte del mismo como vocales: Álvaro Salvador, Tomás Hernández, Marisa Julián, Reinaldo Jiménez, acordó por unanimidad conceder el premio único entre los 240 trabajos presentados en esta ocasión remitidos no solamente desde todas las comunidades autónomas españolas, sino desde numerosos pases de Latinoamérica, según informó el coordinador del Certamen, Paulino Álvarez. 


            Precisamente, Álvaro Salvador fue  el que destacaba y describía el trabajo galardonado manifestando que “Díptico de las edades”, es un poema “muy bien resuelto” en el que se aúnan tradición y modernidad con toda naturalidad. 

            “Tanto la primera escena, en la que la presencia obsesiva de la televisión encendida y desatendida marca perfectamente la atmósfera que el poema busca: “y cambia de canal (como de amante)”, como la segunda en la que la presencia de la televisión atendida  nos muestra un punto de unión entre una pareja ya antigua, ya cansada, que parece no tener nada que decirse y que, sin embargo, tiene aún todo por decir: “ante el televisor, la vida / deja de latir, como un gato en la penumbra”.  Es un poema, añadió,  cuya sencillez no llama la atención, pero en el que  te das cuenta de que está ejecutado con una enorme maestría, sustentada además en la silva endecasilábica. Es un poema escrito por una persona  con oficio y con altura poética”, explicó. 


Premios locales

            En esta séptima edición del Certamen poético herradureño, que estaba organizado por la citada Asociación  contando con la colaboración de la Tenencia de Alcaldía del Consistorio sexitano y numerosas empresas locales,  en el  apartado local, destinado a  residentes de Almuñécar y La Herradura,  el jurado acordó conceder el primer premio, dotado de 400 euros y diploma, a la obra, “Mi última carta”, de Loli de Orellana, quien recibió el galardón de mano de la concejal de Cultura, Olga Ruano. El   segundo,  trofeo donado por Librería Coral y diploma, fue  para la almuñequera, Carmen Miguel Moral, y, el tercero, consistente en una  escultura donada por la ceramista local, Rosario González, y diploma,  fue para,  María Dolores Barbero Pintor, por  su obra “A los barberos”. 

            En el acto de entrega de galardones  tuvo lugar en transcurso de una gala celebrada en el auditorio del Centro Cívico y presentada por  el coordinador de Certamen y miembro de la Asociación “Amigos de La Herradura”, Paulino Álvarez, se rindió homenaje “in memoriam” al artista local fallecido, Pepe Gámez, con  la entrega de un libro de cerámica realizado por la escultora herradureña, Rosario González, en el  que se plasmaban sendos poemas dedicados al homenajeado y escritos por Loli Orellana y Reinaldo Jiménez.   

            Los asistentes al acto disfrutaron, no solamente del recital poético de los trabajos premiados sino también de las actuaciones del  Coro Bahía de La Herradura, el dúo de violín y piano formado por  Nilo y Pablo Segura, así como el dúo musical, Jorge y Homero y  Juan González y su grupo. 


Primer Premio

Blas Muñoz Pizarro  es profesor de Latín. Licenciado en Filología Hispánica. En 1971 obtuvo el Premio Nacional de Poesía «José Antonio Torres». En 1975 fue incluido en la antología Un siglo de poesía en Valencia, de R. Bellveser. Publicó en 1981 Naufragio de Narciso [1971-1973] becado por el Ayuntamiento de Valencia. Ha permanecido luego en silencio poético hasta el año 2007, en el que reinicia su obra literaria. Finaliza entonces La mirada de Jano, Premio de Poesía “Paco Mollá 2008” del Ayuntamiento de Petrer (2009).


            En estos últimos años ha sido reconocido con numerosos galardones, entre ellos el Premio “Pedro Antonio de Alarcón” (2008), el Premio “Fray Luis de León” (2010), el Premio “Memorial Bruno Alzola García” (2011), el Premio del Certamen Literario de Poesía de Alfambra (2011), el Premio “Alcaraván” de Poesía (2011) o el Premio del Certamen “Maxi Banegas” (2012), y ha sido finalista y accésit de los Premios del Tren 2008 “Antonio Machado” de Poesía. Ha sido igualmente finalista, en certámenes para libros, del Premio Loewe de Poesía (años 2008 y 2010), y de los Premios “Jaén” (2010), “Ciudad de Badajoz” (2010, 2011 y 2012), “Dionisia García-Universidad de Murcia” (2011), “Ciudad de Mérida” (2011) y “Bienal Provincia de León” (2012).         


0 comentarios