Blogia
Motril@Digital

En 2014 se iniciará la rehabilitación integral de La Casa de Garach

Foto antes de apuntalar y sanear el edificio

Motril@Digital.- La Junta General de la Mancomunidad de la Costa Tropical ha aceptado la cesión del emblemático edificio del principios del SXX conocido como La Casa Garach, por parte del Ayuntamiento de Motril con el objetivo de reconstruirlo y la destinarlo como futura sede de la propia Mancomunidad. 

La cesión de uso será por 30 años, ya que el edificio conservará la titularidad municipal y con ello la Mancomunidad se compromete a asumir las costas de su rehabilitación integral

El presidente del órgano supramunicipal José García Fuentes ha explicado que las obras de rehabilitación comenzarán en 2014 y tendrán un plazo de ejecución de 24 meses. Los trabajos estarán supervisados por técnicos municipales en lo que respectará íntegramente a la fachada y la estructura del patio.

Además se demolerá la vivienda que se encuentra junto a la Casa Garach, una actuación que permitirá el retranqueo de la calle Tajo y una mayor amplitud a la zona, en concreto, de la calle Cruz de Concha. La inversión total para la rehabilitación integral de esta casa histórica será de un millón de euros.

Fue el alcalde Luis Rubiales quién tuvo el acierto de impedir la demolición del edificio adquiriéndolo para el ayuntamiento.

Con Carlos Rojas como primer edil, se procedió al apuntalamiento y afianzamiento de la estructura. Se procedió a un minucioso desmontaje manual de la cubierta del edificio con lo que se pudo recuperar la teja árabe. Además se levantaron las carpinterías y pavimentos y se procedió a la demolición manual de la estructura de madera. También se llevaron a efecto labores de saneamiento, albañilería, fontanería y carpintería.

Carlos Rojas  catalogó el edificio y garantizó la protección y estabilidad de los elementos de interés arquitectónico e histórico del mismo. 

Desde entonces ha habido diversas propuestas para su uso, entre la más barajada figura la de haberse convertido en un hotel. La crisis económica y la falta de inversores ha hecho que se le otorgue  la mejor solución para que deje de ser una infraestructura convidada de piedra en el centro de la ciudad. En este sentido el equipo de gobierno de Luisa García Chamorro ha decidido concederle la mejor de las alternativas posibles, como es la de ceder el edificio a la Mancomunidad y que sea ésta la que le inyecte vida a la vieja y querida Casa de Garach, como sede del órgano supramunicipal.

0 comentarios