Blogia
Motril@Digital

Jesús Cabezas presentó su libro "Luciérnagas en el olvido"

Fotos Paulino Martínez Moré


Fotos Paulino Martínez Moré


Fotos Paulino Martínez Moré


Fotos Paulino Martínez Moré


Fotos Paulino Martínez Moré


Fotos Paulino Martínez Moré


Fotos Paulino Martínez Moré


Fotos Paulino Martínez Moré


Fotos Paulino Martínez Moré

El poeta motrileño Jesús Cabezas presentaba en el Calderón su novena publicación bajo el sello de la editorial Aluliha y arropado por muchos de los hombres y mujeres de las letras que figuran en la nómina artística del panorama literario local. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, presidió la presentación del libro ‘Luciérnagas en el olvido. Breve diccionario de escritores motrileños contemporáneos’, obra del poeta de nuestra ciudad, Jesús Cabezas y apadrinada durante el acto por el también trovador y amigo personal del autor, José Lupiáñez. 

García Chamorro agradeció poder compartir una velada tan especial para todos, “en la que Cabezas con este ensayo rescatar por siempre para los desmemoriados la valentía de todos aquellos motrileños que se enfrentaron al papel frío para legar una parte de sí mismos a los que le rodean”. 

Desde Francisco Javier de Burgos hasta nuestros días, Jesús Cabezas ofrece en esta novena publicación de su trayectoria una compilación alfabética, sintética pero precisa, de la vida y obra de noventa hombres y mujeres de Motril dedicados a la literatura, labor que la alcaldesa motrileña destacó por el “torrente de generosidad literaria de motrileños de ayer y hoy” y por la misma generosidad del poeta “que  los reúne bajo un mismo título para  brindarlos a la ciudad y de este modo entren a formar parte de nuestro patrimonio y nuestra cultura, de los libros que estudiarán nuestros jóvenes y del retrato histórico de nuestras letras”. 

Jesús Cabezas ha tardado nueve años en gestar este libro de los cuales invirtió siete en el trabajo de campo que ya le valiera para su anterior obra sobre personajes de Motril y dos más en documentarse con infinidad de bibliografía de la vida y milagros de las plumas que retrata este texto, publicación con la que pretende cerrar su etapa como novelista, dando por zanjada su “obligación moral para con la ciudad”, tras la que pretende dedicarse a su gran vocación: la poesía. 

Dos documentos destacan sobremanera como referencias de 'Luciérnagas en el olvido': La Antología de las fiestas de Paco Ayudarte sobre 82 jóvenes escritores motrileños y una más, obra de García Morón, en torno a los poetas locales y editada por el Ayuntamiento de Motril. “Trabajo arduo, extenso y laborioso que como un artesano ha desarrollado Cabezas en esta vocación de la que ha hecho oficio”, destacaba la máxima responsable municipal. 

Por su parte José Lupiáñez ofreció una entrañable análisis de la obra del poeta motrileño, que calificó como un “retablo de escritores locales” en la que establecía las diferencias con el anterior catálogo publicado por Cabezas y destacaba en la trayectoria del autor el gusto por el recuerdo, la nostalgia y la evocación del pasado poniendo siempre como telón de fondo su ciudad natal, Motril. 

El momento más esperado llego al cierre de la velada con la intervención del protagonista de la noche que no reparó en agradecer a todas y cada una de las personas que le habían aportado datos, fechas, nombres y referencias para elaborar ‘Luciérnagas en el olvido’.

0 comentarios