Blogia
Motril@Digital

Los vecinos de Órgiva participan aportando ideas para la redacción del proyecto de la Casa de la Cultura

Los vecinos de Órgiva participan aportando ideas para la redacción del proyecto de la Casa de la Cultura

El Consejo Económico y Social de Órgiva se reunió para fijar los criterios para la redacción del proyecto del espacio escénico que se construirá en esta legislatura 

El Ayuntamiento de Órgiva acogió ayer tarde la reunión del Consejo Económico y Social, un consejo en el que están representadas las diferentes instituciones, colectivos y asociaciones de la localidad y donde se debatieron las propuestas de cara a la ejecución del proyecto de la futura Casa de la Cultura que se construirá en la localidad. 

Dicho Consejo estuvo presidido por la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, quien destacó que “hemos iniciado un proceso nuevo a través de la concejalía de Participación Ciudadana para que este proyecto se realice desde principio a fin contando con la participación de nuestros vecinos y que sea consensuado entre todos”. Blanco añadió que “a través de este proceso participativo, los criterios que aporten nuestros vecinos serán incluidos en el pliego de condiciones con objeto de que el futuro espacio escénico se adapte a las necesidades de todos”. Asimismo ha señalado que “partiendo de estos criterios aportados por el consejo Económico y Social las empresas interesadas presentarán una memoria valorada para su posterior adjudicación de la redacción del proyecto y la obra a quien se encargue finalmente de llevarlo a cabo”. 

La primera edil ha añadido que “Órgiva respira cultura por todos sus rincones, con numerosos artistas, poetas, pintores, músicos, personas que no disponen de un espacio donde puedan expresar sus creaciones artísticas, por lo que la Casa de la Cultura pensamos que puede servir además de incentivo para la creación de riqueza cultural en nuestro pueblo, y porque Órgiva debe ser también capital cultural de la Alpujarra”.

Durante la celebración del Consejo Económico y Social los asistentes fijaron algunos de los criterios para la redacción del proyecto de la futura Casa de la Cultura y que serán incluidos en los trabajos de ejecución de las empresas que estén interesadas en llevarlo a cabo. Criterios que aportaron los allí presentes como “la Conservación del edificio de la Escuela de José Rivas; el mantener el carácter de aislado del edificio; proyectar un edificio lo más sostenible posible; que se dote de espacios que propicien la  celebración de seminarios, reuniones, talleres; que el carácter del edificio sea multidisciplinar; que no se proyecte un espacio con butacas fijas, sino que se puedan generar amplios espacios; y que desde el primer día ofrezca la posibilidad de utilización para cualquiera de los usos previstos”.

En cuanto a los plazos previstos de ejecución de la obra del espacio escénico, la alcaldesa orgiveña prevé que “durante esta legislatura Órgiva pueda contar con su Casa de la Cultura”. Por último, la alcaldesa lamentó que en dicho consejo “no estuvieran presentes ninguno de los representantes del resto de partidos políticos del Ayuntamiento sobre todo en un tema tan importante para el desarrollo de nuestro pueblo”.

0 comentarios