Blogia
Motril@Digital

Repite la zambombá flamenca en el mercado “por aclamación popular”

Repite la zambombá flamenca en el mercado “por aclamación popular”
La iniciativa organizada por la asociación Dirveripen en colaboración con el Ayuntamiento de Motril se celebrará el próximo 23 de diciembre a partir de las 19:00 horas y congregará al coro rociero ’Al compás del camino’ y a las familias gitanas Santiago, Maldonado, Maya y los “rompecamisas” que se suman a la fiesta en esta tercera edición. 

     La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, acompañada por la vicepresidenta de la asociación de mujeres gitanas Dirveripen, Luisi Maldonado, ha informado sobre la celebración de la tercera zambombá flamenca que tendrá lugar le próximo lunes, 23 de diciembre, a partir de las siete de la tarde en ele mercado municipal. 

     Según ha explicado Torres esta iniciativa repite tras el gran éxito de las dos ediciones anteriores, “porque a pesar de que por motivos personales y la dificultad de las tareas profesionales de las asociadas a Dirveripen no encontraban tiempo para organizarla, han sido los propios motrileños los que han demandado y casi suplicado al colectivo que animen la tarde pre-Nochebuena con esta gran fiesta navideña”. 


     De igual modo la concejala de Igualdad ha continuado indicando que esta actividad recupera una de las más bellas tradiciones como es la de cantar villancicos y celebrar la alegría de estas fiestas al estilo de la comunidad gitana, “en un escenario con encanto como es el mercado municipal, en el que desde antaño  los trabajadores daban la bienvenida a estas fechas desde antaño con sus cantes y sus bailes”. 

     Por su parte Luisi Maldonado ha abundado en la idea de Torres al expresar que “has sido muchos motrileños los que han demandado que repitiéramos la zambombá y hemos tenido que organizarla a toda prisa por la presión popular, aunque estamos encantados”. 


     Maldonado ha indicado que durante la tarde festiva se repartirán mantecados y aguardiente a los asistentes mientras que el coro ’Al compás del camino’ y las familias gitanas Maya, Santiago, Maldonado y “los Rompecamisas”       harán vibrar a los presentes con esta actividad que pretende ser ante todo una “fiesta de la participación más que un espectáculo”. 

     La familia de los Rompecamisas se une por primera vez a la zambombá como novedad de esta edición y las cafeterías del mercado municipal permanecerán abiertas así como algunos puestos “para aportar un extra a la actividad”, ha indicado Torres. 

     La responsable municipal ha concluido animando a todos los motrileños a disfrutar de una tarde muy navideña, “ideal para compartirla entre familiares y amigos y así disfrutar de nuestras tradiciones”. 

0 comentarios