Blogia
Motril@Digital

El PSOE Motril pedirá en el Pleno apoyo para la flota pesquera motrileña ante la nueva política europea

El PSOE Motril pedirá en el Pleno apoyo para la flota pesquera motrileña ante la nueva política europea

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Motril llevará al Pleno de este sábado una moción de apoyo a la pesca artesanal de Motril ante las restricciones a la pesca tradicional de la Costa que prevé la nueva Política Pesquera Común. Los socialistas también pedirán el apoyo del Ayuntamiento para el colectivo de ‘silvestristas’ de Motril, un colectivo que se dedica a la captura, con vida y sin daño alguno, de ejemplares de especies de jilguero, pardillo y verderón para, posteriormente, adiestrarlos en el canto. Finalmente, desde el PSOE harán una propuesta para exigir al Gobierno central que anule los expedientes sancionadores sobre las pensiones percibidas por los emigrantes retornados. 

La portavoz del PSOE y parlamentaria andaluza, Flor Almón ha lamentado que en Europa no se haga referencia alguna a las características de la pesca costera  artesanal, como es la de Motril, limitándose a establecer una distinción en función de la eslora de los barcos en vez de tener en cuenta que es más respetuosa y menos agresiva con los recursos pesqueros y marinos a la hora de extracción de los productos, la frescura de sus productos o que son empresas pequeñas y mayormente familiares. 

Flor Almón ha destacado la capacidad de la pesca artesanal para generar riqueza y empleo, “no solo para el barrio del varadero sino de todo Motril”. En este sentido, ha recordado que por cada pescador trabajando se generan tres empleos en tierra vinculados de forma directa o indirectamente a la pesca. 

La propuesta de los socialistas motrileños pide al Ayuntamiento que  reconozca el esfuerzo de la flota costera artesanal motrileña y muestre un firme compromiso con la actividad que desarrolla. También solicita a los Gobiernos de Andalucía y España a que reclamen una nueva definición en el Reglamento de la Comisión Europea en la Política Pesquera Común sobre la pesca costera artesanal. 

“El objetivo es que se valore, entre otros aspectos, la pesca al día, la proximidad al caladero, la frescura de los productos, el carácter de empresa familiar, las prácticas más  respetuosas y menos agresivas de explotación de los recursos marinos. No todo son cuotas y tamaño es esloras”, ha incidido Almón. 

Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista requerirá del pleno apoyo a la Peña Pajarista ‘San Huberto’ de Motril, la cual ha trasladado a los concejales del PSOE su inquietud por una decisión de la Unión Europea que puede afectar a su actividad. 

Flor Almón ha explicado que  el ‘silvestrismo’ es una afición de gran tradición para muchos motrileños, que la han aprendido de sus padres y abuelos y ahora la transmiten a sus hijos. 

“Es una práctica totalmente inocua para el medio ambiente y no tiene ningún perjuicio para el entorno natural, por no hay ni una sola razón que justifique su prohibición, que es lo que plantean desde Bruselas”, ha argumentado. 

Actualmente, hay más de 16.000 andaluces que practican el ‘silvestrismo’ en Andalucía, circunstancia que demuestra la enorme presencia social de esta práctica en la sociedad andaluza. “Es una actividad que se practica en toda Andalucía y por este motivo, el pasado 4 de diciembre se aprobó en el Parlamento Andaluz, también a instancias del Grupo Parlamentario del PSOE, una moción de apoyo a esta práctica. Consiste en la captura, con vida y sin daño alguno, de ejemplares de especies de jilguero, pardillo y verderón para, posteriormente, adiestrarlos en el canto. 

“Por ello, pedimos que tanto el Ayuntamiento, como la Junta de Andalucía y el Gobierno de España trabajen coordinadamente para impedir su prohibición, porque existen argumentos técnicos y legales para impedirlo”, ha aseverado la portavoz socialista. 

Finalmente, respecto a los emigrantes retornados, desde el PSOE han planteado la necesidad de facilitarles un periodo de tiempo para autoliquidar, de forma totalmente voluntaria, sus cuantías con Hacienda sin ningún tipo de recargos, intereses de demora ni de sanciones, así como que se les devuelva el importe de las multas ya abonadas más los intereses. 

Flor Almón ha emplazado a los grupos políticos a que defiendan los intereses de los emigrantes retornados y no permitan que se les trate como defraudadores. 

“Exigimos al Gobierno que reconsidere su posición y tenga en cuenta la situación que vive este colectivo y lo que han hecho por Motril y por España desde el extranjero. Son personas honradas y, en ningún caso, defraudadores, tal y como nos está tratando Hacienda. Por eso, es de justicia que se les retiren todas las multas y requerimientos, en la mayoría de los casos dirigidos contra personas mayores con pensiones ínfimas de los países en los que trabajaron durante los años 50, 60 y 70. 

“Se trata de personas que se vieron obligadas a marcharse al extranjero para mejorar su vida y que precisamente ahora mantienen en muchos casos a sus familias. Hay que ser justos y agradecidos con ellos, no maltratarlos”, ha concluido Almón.

0 comentarios