Blogia
Motril@Digital

La Junta dispuesta a colaborar con el Gobierno para culminar las canalizaciones de Rules

La Junta dispuesta a colaborar con el Gobierno para culminar las canalizaciones de Rules

Presa de Rules (Motril@Digital)

Europa Press.- La Junta afirma que ya ha hecho todos los trámites que le competen para la ejecución de las canalizaciones de la presa de Rules, como la redacción del proyecto y la autorización ambiental unificada, aunque se ha mostrado dispuesta a colaborar con el Gobierno mediante la firma de un nuevo convenio para que este proyecto “que urge” a los agricultores sea una realidad.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha matizado no obstante que, al igual que en lo expuesto en el anterior acuerdo, la Junta puede colaborar en la ejecución de la obra, pero “la financiación la tiene que dar el Gobierno”, pues es un proyecto incluido en el Plan Hidrológico Nacional.

“La Junta ha hecho todo lo que podía hacer, como la redacción del proyecto; el estudio de las propiedades por las que pasarán las canalizaciones de la presa y la autorización ambiental unificada” y “la Consejería de Medio Ambiente ya ha trasladado a la Comunidad General de Regantes su predisposición a colaborar en una obra que es del Gobierno”, ha relatado García en una entrevista concedida a Europa Press.

La delegada afirma que la Junta ve “muy importante este proyecto”, especialmente para modernizar y optimizar los regadíos de la parte de Almuñécar, Río Verde y La Herradura, que en este caso “son los más perjudicados” por la falta de estas canalizaciones.

“Están regando con pozos y tienen que sacar el agua gastando luz, lo que les está incrementado el coste de explotación de sus empresas agrícolas”, ha lamentado la delegada, que sin embargo ha querido matizar que el agua de la presa de Rules “no se está tirando al mar”, como se ha afirmado en algunas ocasiones.

“Se está regando a varias comunidades de regantes hasta casi Albuñol” y “esto se está haciendo tras la modernización de las canalizaciones históricas de la presa, que se han ido mejorando con fondos europeos”, ha precisado la delegada.

Pese a ello, ha insistido en que las canalizaciones de la presa de Rules “urge muchísimo” porque significa “poner en activo más extensiones de regadío, así como modernizar y optimizar todo el sistema de abastecimiento en toda la costa”, por lo que ha confiado en que el Gobierno obtenga la financiación del proyecto a la mayor brevedad.


Foto de la presa de Rules (Motril@Digital)

MOVILIZACIONES

El pasado 19 de diciembre cerca de doscientos agricultores de Almuñécar y las localidades cercanas, convocados por la Asociación Agua para el Campo de las cuencas de los ríos Verde, Seco y Jate, anunciaron que se movilizarán a partir del mes de enero si no se concreta la financiación de las canalizaciones de la presa de Rules.

El presidente de la asociación, Joaquín Cabrera Torres, resaltó entonces la necesidad del proyecto “como garantía para el futuro de la agricultura en los municipios del valle de Río Verde”, haciendo especial hincapié “en los reiterados incumplimientos” de las administraciones estatal y de la Junta de Andalucía en su realización

“Nuestra lucha es el agua, lo único que queremos es el agua en la cota 400″, resaltaron los afectados, los cuales precisaron que, si bien la Comunidad General de Regantes está avanzando en los detalles del proyecto con los técnicos del Ministerio, sigue sin concretarse la financiación de las obras.

0 comentarios