Blogia
Motril@Digital

Miguel Ángel López Montero introduce en la Costa de Granada "Body art"

 

 

i

Fotografías propiedad de Miguel Ángel López Montero

Motril@Digital.- Miguel Angel López Montero, abogado, pintor, escultor...uno de los privilegiados motrileños que lo que hace, no solo lo hace bien sino que a buen seguro brillará con luz propia en la posteridad.

Para hacernos una idea  de lo prolífico y polifacético que es, por España hay repartidos más de mil obras de su cosecha artística, pintadas al óleo o elaborados a acuarela.

De las pinturas conocidas por los motrileños destacan los Reyes de Bégica y el exalcalde de Motril Pepe Molina Navarrete, colgados en el salón de protocolos del ayuntamiento  motrielño. El Rey de España lo pintó para la Facultad de Odontología de Granada o el El Bautismo de Jesús, una obra que adorna los muros de la Iglesia de la Virgen de la Cabeza.

Como imaginero se contabilizan las Virgenes del Rosario en Motril y la de la Amargura en Adra.

Como docente, enseña desde el taller Municipal de Pintura de Motril, situado en la Alcoholera, los secretos y el arte del pincel. Y de ahí ha surgido un grupo amante de la moda más señera en USA, Reino Unido o Países Nórdicos. Hablamos del llamado "Body art". 

El arte corporal es un estilo enmarcado en el arte conceptual, de gran relevancia en los años 1960 en Europa y, en especial, en Estados Unidos. El creador de este movimiento fue Francisco Javier Martín López, mejor conocido como "Chupete" o "Chupe el Gordo".

Se trabaja con el cuerpo como material plástico, se pinta, se calca, se ensucia, se cubre, se retuerce; el cuerpo es el lienzo o el molde del trabajo artístico. Suele realizarse a modo de acción operformance, con una documentación fotográfica o videográfica posterior. body art.

Miguel Angel López Montero dice que aquí en España este movimiento artístico aún no ha penetrado como en los países mencionados. Una moda que para él, consiste sencillamente en pintar en un lienzo pero de tres dimensiones, es decir sobre un cuerpo. "Mejor femenino que maculino por la dificutad anatómica que encierra el de hombre a la hora de esconder su desnudez".

Se pueden invertir hasta 8 horas en pintar un cuerpo de mujer, si lo hace un sólo pintor. La mayoría de las veces son tres artistas quienes intervienen para confeccionar un body art. "Al final queda una pintura escultura en movimiento, plasmada con pinceles, aerógrafos o incluso con las propias manos", diría Miguel Angel López Montero mientras nos enseña el último trabajo llevado a acabo por el grupo del Taller de pintura y cuyas fotografías tuvieron como marco el Parque de los Pueblos de América de Motril.

Por cierto, hasta el día 8 de enero sigue abierta la magnífica exposición de pinturas al oleo y acuarelas en el taller municipal de pintura ubicado en el edificio de la antigua alcoholera de Motril, en horario de mañana y tarde.

0 comentarios