Blogia
Motril@Digital

Motril celebra un nuevo aniversario de los terremotos con La Virgen de la Cabeza y el Nazareno

Motril celebra un nuevo aniversario de los terremotos con La Virgen de la Cabeza y el Nazareno

Fotos Andrés Montes

Andrés Montes Rodríguez.- El pasado día 7 de enero se celebró un insólito multitudinario traslado de la imagen de la Virgen de la Cabeza desde el Cerro a la Encarnación, acto precedido por la pequeña procesión que llevó al Nazareno hasta los pies del Santuario para recibir la Patrona.

Fue la primera de las dos procesiones que tienen lugar en estos días y que concluyen el día 13 de enero, algo después de las 20.30 horas, con la conocida como ’procesión de los terremotos’ que partirá a esa hora desde la Iglesia Mayor, el destino es el Cerro, lugar en donde quedará la Patrona y desde cuyo mirador posterior se producirá la tradicional ’bendición de la vega, el mar y la ciudad’, un acto de especial significado y recogimiento, para el cual la imagen del Nazareno es puesta junto a la balconada que circunda el Santuario y desde donde se contempla la mejor vista del mismo. Tras la petición del pueblo de Motril y el rezo del Padre Nuestro, el Nazareno será conducido de nuevo hasta la Iglesia Mayor desde donde no volverá a salir hasta las fechas previas a Semana Santa, con motivo de su traslado a la Casa de Hermandad de la cofradía de la que es Titular.

Precisamente, esta corporación nazarena y la Hermandad de la Patrona organizan, al unísono, la procesión del trece de enero y celebran conjuntamente los cultos, que desde hoy 8 de enero, comienzo del quinario para recordar a las nuevas generaciones de motrileños las desgracias sufridas por cientos de familias durante los nefastos años de 1804, primero, y 1884, después, cuando la ciudad sufrió los efectos devastadores de sucesivos temblores de tierra, que llevaron a los vecinos de la localidad a encomendarse a Nuestra Señora de la Cabeza y Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Ya han pasado más de doscientos años del primer gran seísmo y, por tanto, de la encomienda de la ciudad hacia sus sagradas imágenes, voto que con el tiempo se iría ’relajando’ pero que se renovó con fuerza a consecuencia del terremoto de 1884.

Actos. Quinario: 8,9,10,11 y 12 de enero que tendrá lugar en la iglesia de la encarnación. Procesión: 13 de enero, a las 20:30 horas, partiendo de la iglesia mayor de la encarnación.


0 comentarios