Blogia
Motril@Digital

"La operación financiera de la Mancomunidad con Aguas y Servicios" por Convergencia Andaluza

"La operación financiera de la Mancomunidad con Aguas y Servicios" por Convergencia Andaluza

Convergencia Motril, quiere hacer público su total rechazo a la operación que se ha gestado en los despachos del Partido Popular de Motril para que a cambio de una subida de nuestro recibo del agua, el Ayuntamiento de Motril reciba 9 millones de euros de la Mancomunidad de Municipios y que este a su vez, recibe de la empresa concesionaria.

No nos engañemos. Cada uno de esos euros va a salir de los bolsillos de los ciudadanos. Todo ha sido una operación financiera para que a cambio de 20 años más de concesión en la gestión del agua, la empresa Concesionaria haya pedido un préstamo bancario por un importe de 20 millones de euros, con destino a los Ayuntamientos que integran la Mancomunidad de Municipios.

Ha sido una operación donde todos ganan, pero a cargo del bolsillo del ciudadano.

La empresa concesionaria ha conseguido de una forma que, desde Convergencia la entendemos de de dudosa legalidad, una ampliación del plazo concesional por 20 años más, hasta el año 2040. Además, blindando ese contrato para que ninguna otra corporación pueda anularlo. No es de extrañar, ya que hasta el momento es un servicio con beneficios.

La Mancomunidad y los Ayuntamientos han conseguido unos millones de euros, que podrán destinar a aquello que estimen oportuno, sin limitación, que sin duda será como agua de mayo a la vista de la realidad de las arcas municipales.

¿Cómo se realizará el cobro de ese dinero?. A través de nuestro recibo del agua. Para ello, han creado el llamado "canon concesional", que se ha incluido como un coste de la empresa y que va incluido en la tasa que pagaremos por el consumo de agua. Tasa que también han aprobado para la ocasión y así cerrar la operación.

Convergencia Motril, está en total desacuerdo.

Primero por las formas. No entendemos que pueda ampliarse el plazo concesional de la empresa en 20 años más, sin que haya un proceso de libre concurrencia, transparencia e igualdad para esa adjudicación. No entendemos que la Mancomunidad haya creado expresamente una tasa para incluir en nuestros recibos un nuevo canon.  Con la ampliación del plazo, nuestros recibos deberían haber bajado, pero al crear este nuevo canon, esta bajada no se producirá.  Además, al crear esta tasa, evitan el control de la Junta de Andalucía por lo que la operación es completa.

En segundo lugar por los fines. Esta "componenda" para obtener dinero se ha realizado por vía de nuestro recibo del agua. Legalmente lo que todos los ciudadanos pagamos por nuestro recibo del agua, una parte es por el consumo que realizamos y otra es para el mantenimiento, mejora y nueva construcción de infraestructuras hídricas.  Y es a solo esos fines los que debería ir destinado el dinero que pagamos, y no para darle una fuente de ingresos "extra" al Ayuntamiento o a la Mancomunidad.

Convergencia reitera su total rechazo a la política que nos tiene acostumbrados el Partido Popular. Este vuelve a ser un nuevo ejemplo de la falta de sensibilidad del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Motril y de la Mancomunidad de Municipios que en los tiempos que corren de asfixia económica para muchas familias, han utilizado un suministro básico como es el agua con fines recaudatorios. Otra vez se vuelve a cargar sobre los ciudadanos el aumento de los ingresos municipales.

Por último desde Convergencia queremos hacer una doble petición tanto al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril como al de la Mancomunidad de Municipios. Primero de sinceridad y transparencia y que expliquen a los ciudadanos claramente que van a tener que pagar más y el porqué, y segundo de responsabilidad, que antes de aumentar un solo euro la presión fiscal sobre los ciudadanos que busquen otras vías de financiación.

0 comentarios