Blogia
Motril@Digital

"Un paso más del PP para cargarse el estado del bienestar" por Convergencia Andaluza Motril

"Un paso más del PP para cargarse el estado del bienestar" por Convergencia Andaluza Motril

Poco a poco, el Partido Popular se va cargando el estado del bienestar. Poco a poco, la política reaccionaria y liberal del Sr. Rajoy y su partido se va abriendo camino en una sociedad que mira perpleja como aquel compromiso firme y mal llamado programa electoral es a día de hoy papel mojado. Todo lo que dijo que no iba a hacer es garantía de que se hará.

La derecha está ganando terreno. No solo con el cambio en los pilares de nuestro estado del bienestar sino también en pequeños zarpazos que pasan inadvertidos por la sociedad que está en la, cada vez más complicada, tarea de intentar salir adelante. Por la vía del subterfugio va realizando cambios, que solo cuando nos afectan directamente podemos percibirlos.

El pasado verano, el Partido Popular privatizó en parte la gestión del Fondo de Garantía Salarial. Esa última esperanza para muchos trabajadores de cobrar sus sueldos cuando las empresas desaparecen o simplemente no tienen para pagar. Esas pequeñas contribuciones que nuestra sociedad fue conquistando, el Partido Popular las privatiza. Poco a poco, se va avanzando hacía un estado deshumanizado, frío y que solo le interesa aquello que da beneficios.

Ahora, la gestión del Fondo de Garantía Salarial se ha privatizado y se lleva desde una empresa desde Madrid. Antes, en Motril, en Granada, teníamos una oficina pública en la que podíamos realizar nuestras gestiones, resolver problemas, presentar documentación, etc, y ahora es por vía telefónica y por envío de correo como los trabajadores pueden presentar sus reclamaciones al FOGASA. Vamos para atrás.  Los Juzgados de Motril están en la agenda.

Con los presupuestos de 2.014, el Grupo Parlamentario Popular presentó en el Senado una enmienda al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2014, con entrada en vigor el día 1 de Enero del 2014, por la que SUPRIMIÓ el apartado 8 del artículo 33 del Estatuto de los Trabajadores. Es decir, ha eliminado vía de presupuestos el pago directo por el FOGASA de los 8 días de indemnización para las empresas de menos de 25 trabajadores que hasta el momento venía realizando. La medida afecta a 181.000 expedientes que estaban paralizados, y que se suprimirán.

Ésta es la segunda reducción que se realiza con respecto a las prestaciones del FOGASA. La primera tuvo lugar con el RD-Ley 20/2012, por el que se redujeron dichas prestaciones bajo la fórmula del recorte de los elementos de cálculo que afectaban el número de días por impago de salarios, que pasa de 150 días a 120 días y en relación al salario base para el cálculo de la indemnización que pasó del triple del salario mínimo al doble.

Los trabajadores afectados por esta propuesta serían los incursos en los procedimientos como, despidos colectivos ( art. 51 del Estatuto de los Trabajadores),  los expedientes de extinción colectiva de las relaciones laborales solicitados al Juzgado de lo mercantil en el concurso de acreedores ( art. 64 de la Ley Concursal), el despido basado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción de carácter individual ( art. 52.c. del Estatuto de los Trabajadores), entre otros.

La doble moral del Partido Popular es en este tipo de acciones donde se pone de manifiesto. Mientras que por un lado lanzan mensajes de apoyo a la pequeña empresa y a los trabajadores de este país, incluso de protección al desempleo, con la otra mano, buscan la forma de quitar derechos en los que nunca han creído.

Convergencia presentó una moción el pasado pleno del Ayuntamiento para que se alzara una voz de rechazo a los recortes sociales del Partido Popular. Sin embargo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Motril la rechazó.  Fieles a su partido, la Alcaldesa de Motril y todos y cada uno de sus concejales, votaron en contra de la misma.

Este es la moción que rechazó el Partido Popular:

Por ser un nuevo atentando a los derechos de los trabajadores y otro martillazo más a las maltrechas economías de nuestras pequeñas y medianas empresas que están sujetando la poca actividad económica de nuestro País, que el Ayuntamiento de Motril muestre su total rechazo a la enmienda presentada en el Senado por el Partido Popular al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2014, con entrada en vigor el día 1 de Enero del 2014, por la que PRETENDE SUPRIMIR el apartado 8 del artículo 33 del Estatuto de los Trabajadores, en el cual se establece que el Fogasa realice el pago directo de indemnizaciones por despido de trabajadores despedidos por despidos colectivos entre otros.

El recorte supone pérdida de derechos a los trabajadores, y más cargas a la pequeña y mediana empresa. Nada de apoyo y de fomento. Desde Convergencia queremos hacer público este tipo de gestos que ponen de relieve que la política de recortes a nivel nacional tiene su sustento y apoyo también a nivel local. Ese doble discurso de por un lado dar apoyo y por detrás de recortar que nos viene desde el Gobierno de la Nación, es compartido completamente a nivel local. 

0 comentarios