Blogia
Motril@Digital

Carlos Vaquerizo gana el I Premio de Poesía “Ciudad de Almuñécar”

Carlos Vaquerizo gana el I Premio de Poesía “Ciudad de Almuñécar”

El poeta sevillano, Carlos Vaquerizo (Sevilla, 1978) gana el primer Premio de Poesía “Ciudad de Almuñécar”  al que se presentaron un total de 132 poemarios procedentes de distintos países de Europa y, sobretodo, de los países americanos de habla hispana.

            El jurado,  formado por Jesús Serrano Garijo, Trinidad Gan Quesada y Juan Miguel Jerónimo y  Javier Bozalongo,  tras un debate acordó  “por mayoría” conceder el premio al trabajo presentado con el lema “Tributo de Caronte” , que una vez abierta la plica correspondía a Carlos Vaquerizo, según informó el portavoz del mismo, Javier Bozalongo.

            Bozalongo explicó que el jurado destacó de la obra premiada “la buena construcción de los poemas, tanto en su estructura como en su variedad estrófica, con una métrica muy cuidada y un uso fluido de endecasílabos y alejandrinos que dotan al conjunto del libro de una notable musicalidad. Partiendo de un lenguaje de resonancias clásicas, el poeta consigue con las imágenes imprescindibles acercar al lector una mirada lúcida y personal sobre el mundo y las claves de la condición humana: el paso del tiempo, el amor y la muerte”, dijo.

            El jurado  señaló  además “el acierto del autor al  incorporar personajes de la literatura, la pintura o el cine como sujetos poéticos, y recorrer ciudades y paisajes convirtiéndolas en materia poética”.

            El premio, que no tiene dotación económica y consiste en que la obra ganadora será publicada por Valparaíso Ediciones en su colección de poesía  que se presentará en Almuñécar en un acto cuya fecha se anunciará más adelante, según informó  Olga Ruano.

            El premiado, Carlos Vaquerizo,  es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, trabaja como profesor de Lengua Castellana y Literatura en un Instituto de Enseñanza Secundaria en su ciudad natal. Su primer libro, “Fiera venganza del tiempo”, fue galardonado en el año 2005 con el Premio Adonáis de poesía.

El acto celebrado en la Casa de la Cultura sexitana y  en el que estuvo presente la concejal de Cultura y Educación, Olga Ruano, finalizó con la lectura de algunos poemas de las obra premiada sencillo.

            Cabe recordar que el  Premio Ciudad de Almuñécar, promovido por el Ayuntamiento sexitano  y contando con la colaboración de Valparaíso Ediciones,   optaban  poemarios con un mínimo de 500 versos y un máximo de 1000.

0 comentarios