Blogia
Motril@Digital

La Diputación acomete en Ugíjar las obras del Centro de Patrimonio Cultural de la Alpujarra

La Diputación acomete en Ugíjar las obras del Centro de Patrimonio Cultural de la Alpujarra

 Las diputadas delegadas de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, y Economía, Fomento y Contratación , Inmaculada Hernández, acompañadas por la alcaldesa de Ugíjar, Remedios Álvarez, han visitado estos trabajos que cuentan con una inversión de 434.913 euros 

La Diputación de Granada afronta la fase final de las obras de acondicionamiento, mejora y adaptación de la casa señorial de la plaza de los Caños de Ugíjar que albergará el Centro de Patrimonio Cultural de la Alpujarra. Con una inversión de 434.913 euros, el proyecto, redactado por los técnicos de la empresa provincial de vivienda y suelo Visogsa, remodela  un edificio del que se conserva la fachada manteniendo la tipología constructiva con planta cuadrada y escalera iluminada por un lucernario. 

Este proyecto arquitectónico que se encuadra dentro de la ruta del patrimonio etnográfico de Granada – Territorio Jebala-Gomara del proyecto Etnomed, perteneciente a la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras Exteriores (Poctefex), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER en un 75 por ciento. 

La obra respeta la esencia de este enclave patrimonial. El Centro de Patrimonio Cultural de la Alpujarra expondrá una colección museística con base en el fondo etnográfico reunido durante años por el abogado José Antonio Jiménez Tovar. Así, habrá espacio para exposiciones permanentes a las que se sumarán otras muestras temporales junto con despachos de investigación y documentación, almacén y zonas habilitadas para talleres y conferencias. 

El objetivo del centro es ser un espacio referente para la población en el conocimiento y la sensibilización sobre el patrimonio etnográfico de la Alpujarra y su potencial de desarrollo económico, prestando especial atención a los sectores de la artesanía y la industria creativo-cultural. 

Como ha indicado la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, durante una visita para conocer el avance de las obras, “pretendemos no solo dar a conocer el patrimonio sino que hagan uso de este edificio todos los vecinos” no solo del pueblo sino “de toda la comarca y los visitantes que vienen a estos municipios que tanto interés tiene cultural y artístico y también patrimonial”. 

La diputada María Merinda Sádaba se ha referido a la colaboración del Ayuntamiento de Ugíjar a través del convenio firmado para estas obras y a la familia Jiménez Tóvar a través del comodato que “de forma altruista” ha articulado con la Diputación para la muestra de su patrimonio que refleja las “tradiciones de esta comarca de la provincia” además de los “usos y costumbres que este territorio ha tenido y sigue teniendo de antaño”. 

La diputada delegada de Economía, Fomento y Contratación, Inmaculada Hernández, ha incidido también en la importancia de este museo para el “centro de atracción turística” que conforman los municipios de la comarca.

Según ha explicado Inmaculada Hernández, que ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Ugíjar en este proyecto, la Diputación ha construido sobre esta antigua casa señorial un inmueble que quedará “totalmente equipado con el mobiliario y con todas las instalaciones necesarias para albergar las colecciones” que contribuyan a ilustrar al visitante sobre el pasado, el presente y el futuro de la Alpujarra.

Para la alcaldesa de Ugíjar, Remedios Álvarez, que se ha congratulado del avance de los trabajos de la Diputación en el municipio, se ha mostrado “muy expectante como el resto de los vecinos por ver los frutos que va a traer el museo para el municipio”. “Es de las primeras veces que entro por lo rápidas que han ido las obras”, ha reconocido Álvarez.

0 comentarios