Blogia
Motril@Digital

Motril recupera los restos de la ermita de San Sebastián en la onomástica del antiguo patrón de la ciudad

Motril recupera los restos de la ermita de San Sebastián en la onomástica del antiguo patrón de la ciudad

A través de esta intervención municipal se han acotado los sillares y cimientos del viejo templo de Santo, que fue pasto de las llamas en 1936, atendiendo de este modo una demandad vecinal para la protección de este legado de nuestro patrimonio  y su conservación para el conocimiento de las futuras generaciones.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por miembros de la Corporación municipal así como vecinos de la zona, ha presidido el descubrimiento de la placa conmemorativa en recuerdo de San Sebastián, con motivo de los trabajos de recuperación de los restos de la ermita del Santo.

García Chamorro ha destacado la importancia de rememorar parte de nuestra historia y conservar nuestro patrimonio, “en este caso  honrando la figura San Sebastián Mártir,  que fue erigido patrón de la Ciudad a expensas de la Hermandad Sacramental en enero de 1523 en voto sagrado y a perpetuidad, ante una pandemia de peste que diezmó la población. Así se mantuvo este templo como lugar de culto y devoción durante cinco siglos hasta que fue destruido el 25 de julio de 1936 cuando fue pasto de las llamas”.

A lo largo de su historia más reciente, el pueblo de Motril también nombró patronos de la ciudad a San Roque, San Matías o San Antonio, siempre motivado por periodos especialmente duros para la población como epidemias, sucesión de malas cosechas  o hambrunas.

La alcaldesa motrileña ha incidido además en la importancia de cumplir con las distintas voces de la ciudad que durante años han reclamado la recuperación de estos restos y su protección, gracias además a la propuesta que llevara al pleno el partido Andalucista, que se ha materializado a través de estos trabajos mediante los que se han acotado los sillares y cimientos del antiguo templo de San Sebastián, ubicados en los jardines frente a la Casa de la Palma. 

“De esta manera, el Ayuntamiento de Motril continúa con la labor de realce y preservación  de nuestro patrimonio histórico, tal y como ya lo hiciera con la rehabilitación del entorno de la Iglesia Mayor de la Encarnación, la Nave del Azúcar en la Fábrica del Pilar, la Casa Garcés, las labores que se están ejecutando en la Casa Ruiz y la reciente cesión de la Casa Garach a la Mancomunidad de municipios para su restauración.”, ha expresado la máxima responsable municipal.

De igual modo, la alcaldesa ha aprovechado para felicitar a todos los comerciantes motrileños que hoy celebran a su patrón, San Sebastián, “que podrán disfrutar a partir de ahora de un enclave único en recuerdo de su Santo, al tiempo que ha subrayado “el encuentro con nuestras raíces” como “la mejor herencia que podemos dejar a los ciudadanos para que a partir del conocimiento de nuestros orígenes evolucionemos hacia un futuro mejor”.

0 comentarios