Blogia
Motril@Digital

Aplazan el juicio contra una banda de traficantes que contó con ayuda de un guardia civil

Aplazan el juicio contra una banda de traficantes que contó con ayuda de un guardia civil

EFE.- La Audiencia de Granada ha aplazado hasta el próximo mes de abril el juicio previsto para hoy contra siete acusados que formaban parte de una banda dedicada al narcotráfico, entre ellos un agente de la Guardia Civil y un depositario judicial, al no personarse uno de los letrados de la defensa.

La sección Segunda de la Audiencia ha acordado la suspensión del juicio al no comparecer "por causa desconocida" uno de los abogados de la defensa y tras aceptar que otra letrada, a la que se le asignó defender a un imputado hace seis días, no había contado con el tiempo suficiente para preparar su tarea.

Los hechos que iban a juzgarse parten de una investigación por cohecho sobreseída en 2006 pero que sirvió para intervenir los teléfonos de tres de los acusados, José Manuel V.R. conocido como "el gordo" y con antecedentes, Antonio José R.T., alias "el niño" y también con sentencias condenatorias previas, y el agente de la Guardia Civil.

Los acusados idearon transportar de Marruecos a Motril una embarcación con 2.100 kilos de hachís en 70 fardos, un viaje que tuvo lugar el 16 de febrero de 2007 y que se frustró por la presencia de un helicóptero que hizo que sus tres tripulantes, que no fueron identificados, volvieran a Marruecos y abandonaran allí la droga.

"El niño" y Emilio R.J. se encargaron de las labores directivas, ordenando al resto de participantes en la trama y comprando y pagando el barco para el transporte, la gasolina, el GPS para el viaje y los trajes térmicos de los tripulantes, entre otras tareas.

"El gordo" se encargó de la logística, para lo que contactó con funcionarios policiales para encontrar cobertura en el transporte y al enterarse de la investigación, huyó a Rumanía.

La Fiscalía ha acusado además a Antonio L.A., mecánico de la embarcación que debía transportar la droga, y a Juan José F.F., un depositario judicial de los juzgados de Motril que prestó la embarcación procedente de otro delito a cambio de 80.000 euros.

El agente de la Guardia Civil acusado se encargó de alertar a la banda de las investigaciones, de avisar de los movimientos del rádar y las pantallas e incluso hizo vigilancia por tierra en la zona en la que tenían que descargar la droga, según la Fiscalía.

El también acusado Manuel G.S. preparó el doble fondo mientras Karim S.V. viajó a Marruecos para cerrar el acuerdo de la compraventa del hachís.

La Fiscalía ha calificado los hechos como un delito contra la salud pública por el que ha solicitado cuatro años y medio de cárcel para cada acusado y el pago de una multa de 10.000 euros.

Para el agente, el Ministerio Público ha sumado un delito de violación de secretos por el que ha solicitado una multa de 4.800 euros y su inhabilitación durante tres años.

El depositario judicial se enfrenta además a otros tres años de cárcel por un delito de malversación, una multa de 2.400 euros y la suspensión de empleo público durante tres años.

El juicio se celebrará en cinco sesiones desde el próximo 21 de abril en la sección Segunda de la Audiencia de Granada.

0 comentarios