Blogia
Motril@Digital

El PSOE pedirá la ampliación de las líneas de transporte de mercancías para dar salida a los productos de la Costa

El PSOE pedirá la ampliación de las líneas de transporte de mercancías para dar salida a los productos de la Costa

El grupo parlamentario socialista se ha comprometido hoy a trasladar la necesidad de ampliar las líneas de transporte de mercancías por vía marítima y terrestre para dar mejor salida a los productos de la fábrica der Torras Papel en Motril. Los representantes socialistas se han hecho eco de las necesidades de esta industria papelera para mejorar los canales de trasporte y distribución de sus productos. 

En este sentido, han urgido al ministerio de Fomento a que termine de la autovía hasta Motril y sus conexiones hacia Málaga y el Levante. También se han comprometido a pedir a la Junta y al Gobierno de España que el Puerto de Motril se incluya en las rutas de transporte de contenedores con cargas de papel hacia el Magreb y América pues en la actualidad los productos de Torras hechos en Motril tienen que viajar hasta Valencia o Barcelona. 

La diputada Elvira Ramón, a quien acompañaba el senador Juan Manuel Fernández y los parlamentarios autonómicos Flor Almón y Javier Aragón, ha destacado el esfuerzo de Torras Papel por seguir contando con una plantilla amplia y su preocupación por innovar y mantener sus niveles de actividad industrial a pesar de la crisis. 

Ramón ha subrayado la importancia de esta empresa como motor económico no solo para Motril, sino para toda la comarca de la Costa. En este sentido, ha explicado que hay más de 360 trabajadores directos y cientos de empleos indirectos que se crean en las empresas que prestan servicios a la fábrica. “Son muchas las familias que desde hace muchos años trabajan en la fábrica o para ella en el exterior. Sirva como ejemplo que hay más de 70 camiones que entran y salen todos los días o empresas que suministran recambios y otros servicios también a diario”, ha indicado. 

La diputada socialista ha señalado también que las expectativas para el futuro más inmediato son “alentadoras” porque Torras Papel hace un esfuerzo importante por mantener la plantilla actual gracias a la innovación. “Nos han explicado que trabajan en hacer un papel de mayor calidad y muy poco peso que, si bien se reduce las toneladas de producción, puede tener un hueco mayor en el mercado”, ha añadido. 

Los parlamentarios del PSOE se han hecho eco de las dificultades más inmediatas de la fábrica de Torras Papel en Motril, entre ellas la subida de tributos, el aumento del coste de la energía o los propios impuestos locales. Además, están pendientes de la terminación de la A7, que han vuelto a reclamar los parlamentarios socialistas, y la llegada de nuevas rutas marítimas para contenedores en el Puerto motrileño que facilite la salida a sus productos. 

“Como a otras muchas empresas en España, les están afectando las subidas de tributos por parte del Gobierno de España, el coste tan elevadísimo de la energía eléctrica, la cual incide en los costes de producción del papel y el propio IAE, con un incremento también muy importante”, ha lamentado Elvira Ramón. 

“La fábrica necesita darle salida mucho más rápida y económica a su producción. Para ello es preciso que el ministerio de Fomento terminen las obras de la A7, la T invertida que agilice sacar la producción hacia el levante y hacia Granada”, ha añadido la diputada socialista, quien ha anunciado el compromiso del PSOE con la dirección de la fábrica para estudiar la implantación de nuevas líneas de contenedores desde el Puerto de Motril. “Ahora el papel tiene que subir hasta el puerto de Valencia para luego salir hacia el mercado americano y del norte de África. Y esto, además de aumentar costes, es muy ineficiente”, ha insistido 

Por su parte, la parlamentaria motrileña Flor Almón ha hecho alusión al arraigo de la fábrica de Torras Papel en Motril. Almón ha destacado la “gran trayectoria” de la empresa en la ciudad y ha comentado cómo, desde 1962 muchos, motrileños han trabajado y participado en su crecimiento, “entre ellos mi propio padre” 

“La fábrica de Torras Papel tiene una gran trascendencia en Motril. El impacto económico y social es más que evidente. Aporta gran cantidad de ingresos a la ciudad, bien por sus trabajadores o directamente al Ayuntamiento vía impuestos. Es uno de los pilares de la economía motrileña y de la Comarca”, ha detallado Flor Almón, quien ha incidido en cómo en tiempo de crisis, “la fábrica mantiene 360 trabajadores directos y muchos empleos indirectos que dependen de ella”. 

Almón ha hecho mención también a las inversiones que hace la empresa en innovación y mejora de la calidad de sus productos como ejemplo de capacidad de adaptación “en los tiempos que corren”.

0 comentarios