Blogia
Motril@Digital

Concluyen las obras de rehabilitación de las viviendas sociales de San Antonio

Concluyen las obras de rehabilitación de las viviendas sociales de San Antonio

La intervención ha terminado con los malos olores y problemas de insalubridad en el edificio gracias a un convenio que firmó el Ayuntamiento de Motril con la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) que es la propietaria de las viviendas, para acometer las actuaciones más urgentes empleando a trabajadores contratados gracias al decreto contra la exclusión social.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Ángeles López Cano, así como las responsables de Cooperación y relaciones con los Ciudadanos y Consumo, Inmaculada Torres y Margarita Yanguas respectivamente,  ha visitado el barrio de San Antonio para comprobar el estado en el que se han quedado las casi 200 viviendas tras las reformas realizadas en los últimos meses. 


García Chamorro ha recordado que los vecinos llevaban años sufriendo problemas de salubridad en sus casas y ha sido gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento  y la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) cuando se han resuelto estas molestias. 

Asimismo la regidora motrileña ha destacado que a pesar de que la titularidad de dichas viviendas es de la Junta de Andalucía, “desde el Gobierno municipal nos hemos remangado para aportar soluciones a todos los vecinos afectados”.

Técnicos municipales se desplazaron en un principio para analizar la situación y tras comprobar las deficiencias se acordó firmar un convenio con la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) para la reforma de más de 500 viviendas de titularidad de la Junta de Andalucía tanto en San Antonio como en la Huerta Carrasco.

De esta forma, el Ayuntamiento ha aportado para las reformas materiales de construcción y mano de obra. En el caso de los trabajadores, los 20 empleados han sido contratados a través del Decreto contra la exclusión social, diez para cada barrio.

Los trabajadores de EPSA han acometido las tareas de mayor cualificación como la reparación y sustitución de las redes interiores de saneamiento, colapsadas y muy deterioradas. Por su parte, los operarios contratados a través del Decreto de Exclusión social se han encargado de tareas como la limpieza de las zonas comunes, el sellado de desconchones y pequeñas fisuras en paramentos verticales, y su posterior pintado, así como la reposición de peldaños y muros en portales. En la  Huerta Carrasco también se ha trabajado en 318 viviendas de titularidad  de la Junta de Andalucía. 
La representante de la Asociación de Vecinos de San Antonio, Francisca Correa, ha agradecido que tras muchos años reclamando las reformas en las viviendas, el Ayuntamiento haya impulsado los trabajos con los que han ganado en seguridad y en higiene en sus bloques de pisos.

García Chamorro ha afirmado que esta intervención se complementa con el plan de limpieza de solares que Limdeco desarrolla en todos los barrios de nuestra ciudad “periódicamente y con regularidad” con vistas a mejorar la imagen del municipio para lo es necesaria la colaboración de los vecinos.

Por último, la alcaldesa de Motril ha subrayado que el apoyo del Ayuntamiento a estos barrios también queda patente la prórroga que acaba de conceder el Consistorio para la continuidad de los contratos de cuatro empleados que están adscritos al programa de Zonas con necesidades de transformación social, para garantizar el servicio a más de 600 familias mientras la Junta convoca este año las subvenciones del plan.

0 comentarios