Blogia
Motril@Digital

El AYUNTAMIENTO TRABAJA PARA AUMENTAR LAS BONIFICACIONES FISCALES A LAS FAMILIAS DE SALOBREÑA

20131008205659-20111031222054-20110921030416-20110513154746-pict2702.jpg

La modificación de las ordenanzas fiscales está consiguiendo que aumenten el número de familias bonificadas que y el pasado año alcanzaron a más 1400 recibos.  Los más beneficiados son las familias numerosas, desempleados y pensionistas. Para darlas a conocer, el área económica del Ayuntamiento de Salobreña está preparando un folleto informativo para que todos los vecinos puedan acceder a ellas.

El calendario fiscal 2014 del Ayuntamiento de Salobreña está en marcha desde el pasado 14 de enero, fecha en que se pusieron al cobro las primeras tasas correspondientes al actual ejercicio. Por ello la concejal de economía y hacienda, Mª Carmen Callejón ha querido explicar hoy las bonificaciones y facilidades de pago de las que gozan muchos  colectivos de contribuyentes  aunque el Consistorio tiene previsto editar un díptico que recogerá toda la información correspondiente a estos beneficios.

Una labor que, según la edil está comenzando pero que se irá incrementado en los  próximos años. “Este equipo de gobierno es sensible con la situación económica que viven muchas familias del Municipio, por ello las modificaciones fiscales emprendidas para el ejercicio 2014 conseguirán facilitar a los vecinos  el hacer frente a sus obligaciones tributarias, sobre todo a  los sectores más desfavorecidos, con importantes bonificaciones en todas las tasas e impuestos, añadía Callejón. 

Pensionistas, familias numerosas o desempleados  son algunos de los segmentos de población que gozarán de bonificación, que también afectarán al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras: una del 90 por ciento para las obras de interés y utilidad municipal -que se debe solicitar antes de que se conceda la correspondiente licencia urbanística-, y otra del 50 por ciento para las obras de rehabilitación cuya finalidad sea facilitar las condiciones de accesibilidad a personas discapacitadas.

Una medida que según Callejón responde al objetivo del gobierno municipal por incentivar la construcción en el Municipio y favorecer la creación de empleo en este sector.

Pero la principal novedad de este ejercicio fiscal  reside en el aumento de bonificaciones en el IBI para  las familias numerosas cuando se trata de su vivienda habitual, y que ahora con los cambios introducidos gozarán de una exención del 70% para todos los tipos  y para viviendas con valor catastral hasta 100.000 euros, mientras que para los que excedan de este valor pagarán 250 euros por periodo. 

Los favorecidos por estas bonificaciones, que siempre son a solicitud del interesado, deben cumplir ciertos requisitos, como estar al corriente del pago de los impuestos municipales o que el recibo esté domiciliado. Una situación especial es la de los contribuyentes desempleados,  que aunque tengan deudas pendientes, podrán acogerse a todos los beneficios fiscales, incluido el fraccionamiento. 

Actualmente son tres las tasas que se encuentran al cobro, la de recogida de basura domiciliaria y la tasa de industrias callejeras y ambulantes y concesión de puestos del mercado de abastos, correspondientes al primer trimestre y abiertas hasta el 14 de marzo. La tasa de basura también tiene una bonificación para los pensionistas, que si bien finalizaba el pasado 31 de diciembre, se ha ampliado hasta el 31 de marzo. Esta bonificación es de un 60 por ciento, a la que se suma otra de un 5 por ciento para comunidades de propietarios.

0 comentarios