Blogia
Motril@Digital

El PSOE pedirá a la alcaldesa que convoque urgentemente el Consejo Agrario para defender a los agricultores motrileños ante la nueva PAC

El PSOE pedirá a la alcaldesa que convoque urgentemente el Consejo Agrario para defender a los agricultores motrileños ante la nueva PAC

El PSOE va a pedir a la alcaldesa que convoque urgentemente al Consejo Agrario para establecer líneas de actuación y defensa de los agricultores motrileños ante el reparto de la PAC previsto por el ministro Arias Cañete. La portavoz socialista y parlamentaria andaluza, Flor Almón ha afirmado que va a pedir en el Pleno que tanto el Ayuntamiento como el propio Consejo muestren su apoyo más rotundo a los agricultores de Motril reivindicando al ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una postura más sensible y más solidaria con un sector, “que está salvando la economía y la terrible coyuntura de muchas familias en Motril y la comarca de la costa”. 

Flor Almón ha advertido que este “reparto político impuesto por el Gobierno del PP” afectará sobre todo al sector hortofrutícola motrileño, el cual, ha insistido la portavoz socialista, “injustamente quedará fuera de las ayudas directas”. Esto supondrá también, según ha informado Almón, tener que competir en desigualdad de condiciones con los productores de frutas y hortalizas de otras comunidades, “que sí recibirán ayudas”. 

                Flor Almón ha argumentado que el sector agrícola tiene enorme presencia social y económica en toda Andalucía, pero ha adquirido especial relevancia en nuestro entorno a raíz de la crisis. “En Motril, ha sido, y sigue siendo, el motor económico y soporte para muchas familias en estos duros tiempos. Es un sector importante que debe ser protegido ahora y en el futuro como uno de nuestros pilares de desarrollo. Por eso no podemos permitir esta injusticia y por eso vamos a reclamar en el Pleno el apoyo unánime de los partidos políticos a nuestros agricultores”, ha señalado. 

La portavoz del PSOE comentado que este acuerdo “lesiona clara y gravemente” los intereses de Andalucía. “Porque a pesar de que los fondos FEADER han aumentado para España, Andalucía perderá más de 400 millones de euros, siendo la única comunidad autónoma donde se verán mermadas dichas partidas. Y eso afecta directamente al presupuesto de la Consejería, que se nutre de estas ayudas europeas”. 

Flor Almón ha especificado que la reforma de la PAC supondrá que los agricultores y ganaderos andaluces pierdan más de 400 millones de euros en los próximos 7 años: 212 millones de euros en desarrollo rural y 290 en ayudas directas y acopladas. 

“Eso, en nuestra provincia se traduce en una pérdida de unos 100 millones de euros, 10.000 puestos de trabajo menos. Y todo sin que el PP de Andalucía y el de Motril, es decir, Carlos Rojas y Luisa García Chamorro hayan movido un dedo para defender a los agricultores motrileños”, ha incidido. 

Almón ha afirmado que la propuesta del PSOE defiende los intereses de los agricultores motrileños. “Pretendemos, al igual que con la reforma del aborto, que la alcaldesa se pronuncie en un tema tan importante y que se vea clara la postura del PP porque la nueva PAC, en nuestro municipio, puede suponer perder millones de euros en modernización de explotaciones agrícolas y la comercialización de los productos. 

“Además, supone perder millones de euros en mejorar infraestructuras agrícolas como los caminos, la electrificación de fincas o la modernización de regadíos. Aunque especialmente preocupante es la pérdida de las ayudas para jóvenes agricultores que ponen en riesgo el relevo generacional de este sector”, ha concluido Flor Almón.

0 comentarios