Blogia
Motril@Digital

Cooperativas y Alhóndigas de la Costa Granada en Fruitlogística de Berlín

 La Junta de Andalucía participa activamente con el sector hortofrutícola en la vigésimo segunda edición de Fruit Logística. Esta feria, considerada líder mundial del comercio hortofrutícola, se celebra del 5 al 7 de febrero en la capital de Alemania, principal país de destino para las exportaciones de frutas y verduras de Andalucía. Esta nueva edición contará con la presencia de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, que se trasladará a Fruit Logística para mostrar el respaldo de la Junta a las firmas andaluzas que acuden a Berlín. 

La Junta apoya desde hace 12 años la presencia de empresas andaluzas en esta muestra de periodicidad anual a la que también acuden representantes de Italia, Países Bajos y Francia, principales destinos de los productos hortofrutícolas andaluces en Europa. El año pasado 58.000 profesionales de 130 países visitaron este certamen que contó con 2.543 expositores de un total de 78 países.
 
Empresas participantes
 
En concreto, los expositores que acuden a esta muestra agroalimentaria de la mano de la Junta de Andalucía provienen de la Costa de Granada las cooperativas El Grupo de Castell de Ferro, PROCAM, La Palma y Fulgencio SPA.

Andalucía líder hortofrutícola
 
En cuanto a la exportación de frutas y hortalizas de Andalucía, en los once primeros meses de 2013 estas ventas han superado los 3.900 millones de euros, un montante que supone un aumento en un 6,3% con respecto al mismo periodo de 2012. Actualmente la Comunidad Autónoma andaluza lidera las exportaciones nacionales del sector hortofrutícola con cerca del 30% del total.
 
Andalucía confirma con estos datos de 2013 su posición como primera región exportadora de España, por delante de Valencia, que ocupa el segundo lugar a 3,6 puntos (26% del total), y Murcia, en tercera posición (17,3%). Estas tres regiones acaparan casi tres cuartas partes de las ventas del país (73%).
 
Por otra parte, resaltan las ventas hortofrutícolas de Granada, con más de 236 millones de euros y una subida del 10%; . 

Por países, el principal destino de las ventas de frutas y hortalizas andaluzas al exterior es Alemania (más de 990 millones de euros), con el 25,4% del total y una subida del 8,6%; seguido de Francia (más de 590 millones de euros), con un 15% del global y un crecimiento del 3,7%; y Reino Unido (cerca de 438 millones de euros), con el 11,2% del total y un alza del 6,2% sobre los primeros once meses de 2012.
 
El tomate, producto estrella
 
La mayor parte de las ventas hortofrutícolas de enero a noviembre de 2013 se refieren a la exportación de tomates, cuyo valor ha alcanzado los 571 millones de euros y que ha registrado un incremento del 6,5%. El segundo producto más vendido fuera de nuestras fronteras durante este periodo son los pimientos con más de 423 millones de euros y una subida del 12,4% respecto al año anterior, seguido de las fresas, que superan los 394 millones de euros.
 
En cuarto lugar se encuentran los pepinos y pepinillos (alrededor de 292 millones de euros) con un alza del 3,2%, seguido de los melones, sandías y papayas (203 millones de euros); que registran un incremento de cerca del 37%. En sexta posición se encuentran los calabacines y calabazas (más de 190 millones de euros) que crecen un 6%; y en séptimo lugar se encuentran las frambuesas y moras, con  casi 130 millones de euros (un alza del 16,6%) respecto a los primeros once meses de 2012.

0 comentarios