Blogia
Motril@Digital

Manuel Mesa presenta su libro "Lanjarón, miscelánea periodística"

Manuel Mesa presenta su libro "Lanjarón, miscelánea periodística"

El libro de Manuel Mesa Torres ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial para su publicación 

La Diputación Provincial de Granada, el Ayuntamiento de Lanjarón, la Fundación Lanjarón, la Comisión de Fiestas y la Asociación Musical del pueblo han colaborado de manera conjunta para la publicación del libro Lanjarón, miscelánea  periodística: leyendas y recuerdos de Manuel Mesa Torres. La obra recoge los acontecimientos dignos de mención acaecidos en Lanjarón y publicados desde hace décadas en diarios nacionales y provinciales. 

El diputado delegado de Turismo, Francisco Tarifa, se ha congratulado de la aparición de este nuevo trabajo de Manuel Mesa Torres que “aborda, entre otras cosas,  lo que sucedió hace muchísimos años en Lanjarón y fue dado a conocer por la prensa de aquellos lejanos tiempos”. 

Aparecen noticias en este libro como la construcción y las obras de mejora del Balneario de Lanjarón, la puesta en marcha de la primera fábrica de energía eléctrica, la construcción de la Ermita de la Cruz y el Colegio de la Santísima Trinidad, la instalación del Círculo Católico San José, el recibimiento en 1900 de las Hermanas de la Caridad, el canje de monedas en 1908, o las fiestas y carnavales de Lanjarón. 

Francisco Tarifa ha felicitado en nombre de la Diputación al autor por haber “sabido  rastrear hemerotecas para contribuir a una mayor divulgación de la historia de Lanjarón”. 

Manuel Mesa Torres, nacido en Cáñar y residente en Lanjarón desde años, ha explicado que el libro contiene una selección de anuncios publicitarios de la época de las aguas de Lanjarón y otros establecimientos, así como sucesos, epidemias, terremotos, temporales, incendios o  atropellos. Asimismo, “recojo la vida religiosa, los festejos y funciones, las hermandades y procesiones, los ecos de sociedad, peticiones de mano, bodas y otras muchas curiosidades que aparecieron en los periódicos, algunas de ellas hace más de un siglo”, reseñó Mesa Torres que asistió en el salón de usos múltiples de Lanjarón a la presentación del libro por el diputado delegado de Turismo, Francisco Tarifa, en un acto que, coordinado por Soledad Ramos, contó con la presencia del alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, y su concejal de Cultura, Antonia Romero. 

Para el alcalde de Lanjarón, “gracias al libro de Manuel Mesa se va a poder conocer lo que sucedió en mi pueblo hace muchos años”. Según Eric Escobedo, “será una obra de consulta obligada para los estudiosos que deseen abordar la historia de este municipio situado a la entrada de la Alpujarra”. 

En referencia al que fuera alcalde de Cáñar y autor de Lanjarón, miscelánea  periodística: leyendas y recuerdos, Escobedo reseñó que “desde que contrajo matrimonio con una vecina nuestra se ha volcado con Lanjarón para potenciar la cultura, los festejos y el arte” del municipio. 

0 comentarios