Blogia
Motril@Digital

MOTRIL ACOGERÁ LA I MUESTRA DE CINE DE LA MEMORIA ‘LA DESBANDÁ’

MOTRIL ACOGERÁ LA I MUESTRA DE CINE DE LA MEMORIA ‘LA DESBANDÁ’

La Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Costa de Granada ha presentado las actividades programadas dentro de la I MUESTRA DE CINE DE LA MEMORIA ‘LA DESBANDÁ, que se celebrará entre los próximos días 11 y 15 de febrero en el Centro Cultural Caja Granada de Motril.

La I MUESTRA DE CINE DE LA MEMORIA ‘LA DESBANDÀ’ integrará la realización y desarrollo de diferentes actividades en torno a la proyección de diversas producciones cinematográficas, películas y documentales.

La programación, que han presentado en Motril representantes de la Asociación y del Cine Club Mediterráneo de Motril, incluye la proyección de una película y dos documentales relacionados con actuaciones de la Memoria Histórica, la celebración de diferentes mesas de debate, la realización de actividades en el ámbito educativo y, finalmente, un acto de homenaje a los hombres y mujeres que fueron represaliados por el franquismo por su compromiso con la recuperación de las libertades democráticas.

Películas y documentales

La exhibición de las obras cinematográficas tendrán lugar en la sede del Cine Club Mediterráneo de Motril, en el Centro Cultural Caja Granada, a las 18 horas de los días 11, 13 y 15 de febrero.

30 AÑOS DE OSCURIDAD, dirigida en 2011 por Manuel H. Martín, será la película que abrirá la Muestra el día de su inauguración. NOSTALGIA DE LA LUZ, producción francesa dirigida por Patricio Guzmán en 2010, será la segunda producción programada. Por último, el día 15 de febrero se presentará oficialmente el documental PANTALONES A LA LUNA, producida por la Junta de Andalucía en 2013 en torno a las actividades organizadas para recordar el crimen de civiles inocentes en la carretera Málaga-Almería en 1937. Este documental será presentado posteriormente por representantes de la Junta de Andalucía ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Debates y coloquios

Posteriormente a la exhibición de las películas y documentales se abrirán diferentes mesas de debate. De este modo, el día 11 con el título de ‘La Memoria silenciada’, Luis Naranjo Cordobés, Director General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, introducirá el debate con una intervención en torno a la educación durante la II República. José Antonio Martín Pallín, jurista, Magistrado emérito del Tribunal Supremo abrirá la mesa sobre ‘Las leyes de la Memoria’ que se desarrollará el miércoles, día 13 de febrero. 

Por último, el día 15 de febrero, Luis García Montero, poeta, profesor de la universidad de Granada y columnista, contribuirá con su intervención en la mesa temática ‘Luchadores en la clandestinidad en la costa de Granada’.

Homenaje a los hombres y mujeres  represaliados por el franquismo en Motril y su comarca

En este último día se desarrollará un acto de  homenaje a los hombres y mujeres de Motril y su comarca que se comprometieron con la lucha por las libertades durante el franquismo y que fueron represaliados por ello.

Con este homenaje, la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica quiere reconocer públicamente esa entrega y compromiso. Por ello, previamente al acto de clausura de la Muestra se llevará a cabo un acto de homenaje con la presencia de algunas de estas personas. Este acto será presidido por el Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas.

Jornadas Memoria Histórica, propuestas para su integración curricular

Organizadas por el CEP de Motril, se celebrarán las segundas jornadas sobre Memoria Histórica dirigidas a docentes de diferentes niveles educativos con el objetivo de darles a conocer determinados aspectos y propuestas que se pueden desarrollar dentro y fuera del aula. Estas jornadas tienen prevista la participación de profesores y alumnos de institutos, Tercer ciclo de primaria, Escuela de artes e idiomas, Conservatorio y Escuela de adultos del ámbito de actuación del CEP, Costa-Alpujarra.

Actos organizados en recuerdo de La Desbanda 1937-2014

La I MUESTRA DE CINE DE LA MEMORIA, se desarrollará en paralelo con los diferentes actos programados por diferentes Asociaciones para recordar el episodio histórico conocido como ‘La Desbandá’, que se llevarán a cabo en diversas localidades de Málaga, Granada y Almería, 77 años después de aquella masacre.

Patrocinadores y colaboradores

La organización y realización de la I Muestra de Cine de la Memoria ‘La Desbandá’ cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Administración Local y Relaciones Institucionales y de Comercio y Turismo y con la colaboración del Cine Club Mediterráneo de Motril y del Centro de Educación del Profesorado.

Otra iniciativa de la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica en la costa de Granada

La Asociación 14 de Abril plantea la I Muestra de Cine de la Memoria ‘La Desbandá, como un proyecto social innovador, que pretende configurarse como un punto de encuentro entre artistas, investigares, periodistas, asociaciones ciudadanas y administraciones y contribuir, de este modo, al desarrollo de las actuaciones de recuperación de la Memoria Democrática en Andalucía.

Esta línea de actuación viene a complementar a otras actividades organizadas y llevadas a cabo por la Asociación, como son los cursos de especialización del profesorado, la puesta en valor de los lugares de la memoria ligados al sur de Andalucía, el apoyo y colaboración en las investigaciones sobre la represión franquista en Motril y Almuñécar y la organización de diversos actos de homenaje a las víctimas.

La ONU insta a España a investigar los crímenes del franquismo y enjuiciar a sus responsables

Las actuaciones que desarrolla la Asociación coinciden con las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo por la sociedad civil española y por diversos organismos internacionales que reclaman una política de estado sobre este asunto, ya que se trata  de hechos que tienen que ver con los derechos fundamentales, y nada tienen que ver con diferencias o controversias políticas.

0 comentarios