Blogia
Motril@Digital

El salón de actos de la Casa de La Palma será la sede de las actividades del Aula de Pensamiento ‘Francisco Javier de Burgos’

El Patronato de la UNED de Motril y la asociación cultural Aula de Pensamiento ‘Francisco Javier de Burgos’ han firmado un acuerdo para potenciar la organización de acciones culturales conjuntas como son conferencias, seminarios o cursos, mediante el intercambio de experiencias y conocimientos, así como recursos e infraestructuras en áreas de interés común.

La alcaldesa y presidenta del Patronato de la UNED de Motril, Luisa García Chamorro, el presidente del Aula de Pensamiento ‘Francisco Javier de Burgos’, Gerardo Martín y el director del centro asociado a la UNED, José Antonio Ruiz Caballero han firmado un convenio de colaboración que permitirá a la asociación cultural disponer del salón de actos de la Casa de La Palma como sede para sus actos públicos. 

García Chamorro ha resaltado que gracias a este acuerdo entre ambas entidades se potenciará la organización y realización de acciones educativas y culturales como son conferencias, seminarios o cursos, mediante el intercambio de experiencias y conocimientos, así como recursos e infraestructuras en áreas de interés común.

La alcaldesa motrileña ha declarado que desde el Ayuntamiento, siempre hemos colaborado con todas las actividades que nos proponen -como en el caso de la exposición dedicada al Ejército del Aire que se inauguró la semana pasada-, y ahora ampliamos este compromiso en la faceta de la Institución municipal como miembros del Patronato de la UNED.

El Aula de Pensamiento ‘Francisco Javier de Burgos’ desde su creación en el año 2010, marcó unas directrices muy claras: promocionar la cultura en la ciudad, invitando a ponentes de lujo para sus conferencias pero sobre todo incentivando la investigación de nuestro patrimonio como se demuestra con el ciclo para divulgación de la historia local. 

Del mismo modo se promoverá la realización y difusión conjunta de estudios y proyectos educativos, de investigación y culturales, articulados en un sistemas de prestación mutua de servicios. Con el fin de canalizar las relaciones se constituye una Comisión de seguimiento formada por representantes de la UNED de Motril y de la asociación ‘Francisco Javier de Burgos’.

En este sentido, el presidente del Aula de Pensamiento, Gerardo Martín, ha agradecido la firma de este convenio que se consigue tras casi cinco años de actividades desarrolladas desde la asociación que lleva el nombre del insigne motrileño Francisco Javier de Burgos. 

Martín ha destacado que con este acuerdo, el Aula de Pensamiento consigue una sede estable para organizar sus actos públicos “lo que redunda en la tranquilidad para nuestro público porque le evitamos las dudas que antes podían surgir al tener que cambiar a última hora un evento de lugar por esta la sala ocupada”.

El presidente del Aula de Pensamiento ha resaltado que uno de los primeros actos que tendrá por escenario esta nueva ubicación será el 25 de abril con la presentación de un libro dedicado a Francisco Javier de Burgos que ha escrito la doctora en Historia, María del Carmen Sobrón Elguea, una de las primeras personas que investigó la figura del ministro de Fomento de origen motrileño que entre otros avances fue el encargado de la división provincial de España durante el reinado de Isabel II.

Por su parte, el director de la UNED de Motril, José Antonio Ruiz Caballero, ha señalado la relevancia de este convenio que permite seguir el marco de actuación desde la creación del centro que es colaborar en la promoción social, económico y cultural de nuestra ciudad. 

Ruiz ha resaltado que este acuerdo permite sumar sinergias y optimizar recursos para seguir incrementando la cantidad y calidad de las actividades culturales que se ofrecen en Motril. 

Finalmente, la alcaldesa de Motril ha subrayado que el objetivo común de este acuerdo es la promoción de manifestaciones culturales de todo tipo en nuestra ciudad y la comarca de la Costa Tropical, potenciando aspectos singulares de nuestra tierra y estableciendo el salón de actos de la Casa de la Palma como sede permanente en la que se desarrollaren las conferencias o presentaciones literarias, habitualmente un viernes al mes.

0 comentarios