Blogia
Motril@Digital

Comienzan las obras de mejora en la Plaza de la Libertad para realzar el valor patrimonial del casco histórico de Motril

Estos trabajos, con una inversión cercana a los 200.000 euros, servirán en un futuro para delimitar el área del centro comercial de toda la zona de casco histórico. La intervención se centrará en la adecuación del entorno, ordenando el espacio peatonal y eliminado los aparcamientos, aunque no la circulación, que será restringida a la zona norte. Además, en el centro de la nueva plaza se instalará una fuente.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro y el teniente de alcalde de Gestión de Infraestructuras, Nicolás Navarro, han visitado el inicio de las obras de remodelación de la Plaza de la Libertad, un enclave emblemático de la ciudad que transformará su aspecto para homogeneizar la imagen de este núcleo histórico de la ciudad con una inversión de casi 200.000 euros.

García Chamorro ha resaltado que esta intervención servirá en un futuro para delimitar el área del centro comercial de toda la zona de casco histórico. “Las obras se centrarán en la adecuación del entorno, ordenando el espacio peatonal y eliminado los aparcamientos, aunque no la circulación, que será restringida a la zona norte. Además, en el centro de la remodelada plaza se instalará una fuente”.

Asimismo la plaza se elevará en altura para facilitar el acceso a los portales y dejar un pavimento continuo en la zona, sin escalones ni bordillos, además de incorporar vegetación y mobiliario urbano.

Estos trabajos forman parte de las ocho actuaciones con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario que están invertiendo casi un millón de euros en Motril, tanto en mejoras urbanas en los distintos barrios de la ciudad, como en infraestructuras agrarias.

La alcaldesa ha destacado que esta reorganización del espacio público forma parte de un compromiso electoral que pretende resaltar el patrimonio de nuestra ciudad como en este caso, complementando el entorno de la iglesia Mayor. En este sentido hay que recordar los trabajos que ya se llevaron a cabo en el perímetro de esta plaza mediante los que se adecuó el entorno de la Iglesia de la Encarnación. 

Por su parte, Nicolás Navarro ha manifestado que este proyecto “completará la vista del conjunto valiéndose de los mismos materiales nobles que ya fueron utilizados en la remodelación de dicho entorno para realzar su carácter histórico”, ha explicado el responsable municipal, quien ha añadido que la rehabilitación de todas las calles adyacentes que componen esta área de casco histórico (C/ Cardenal Belluga, Comedores, Plaza del Padre Martín, Plaza de la Trinidad, Puerta de Granada y San Francisco, hasta la Rambla del Manjón) darán continuidad al proyecto sujetas al canon de mejora de la Mancomunidad.

Nicolás Navarro ha continuado relatando que en el diseño de la plaza los elementos vegetales servirán para ordenar el espacio peatonal con árboles de sombra, setos, arbustos y pequeñas plantas de flor.

La alcaldesa de Motril y el responsable municipal de Gestión del Territorio, han concluido indicando que este proyecto contribuirá de forma importante a revalorizar el casco antiguo de la ciudad y darle un aspecto más acorde a las edificaciones que componen la zona, de manera que también sirva de lugar de tránsito y esparcimiento para los motrileños.

0 comentarios