Blogia
Motril@Digital

Motril intensificará la seguridad durante la Semana Santa e instalará un punto de información turística para su promoción

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el teniente de alcalde de Fiestas, Alfredo Ortega Tovar, el concejal de Seguridad, Manuel Ballesteros, así como el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Carlos Valdivia, han firmado el convenio para la celebración de la Semana Santa motrileña que tendrá lugar del 13 al 20 de abril.

García Chamorro ha subrayado que a través de este acuerdo, “el Ayuntamiento renueva su alianza con la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Motril para el correcto desarrollo de nuestra Semana de Pasión, que este año vendrá marcada por el incremento presupuestario en la partida destinada a la seguridad y la instalación de un punto de información turística específico con el que difundir esta fiesta tan nuestra que ya está reconocida como una de las mejores de Andalucía”.

Desde este punto de información turística -aún por determinar en qué lugar estará ubicado para ofrecer un mejor servicio a motrileños y visitantes-, se podrán adquirir los abonos de los palcos de la carrera oficial, obtener portavelas para mantener limpias las calles de la cera de los cirios o conocer qué pasos procesionan cada día.

En este sentido la alcaldesa motrileña ha destacado la importancia de ofrecer “la mejor cara de nuestro municipio durante la primera fecha del calendario que acoge temporada media de turistas, y satisfacer las demandas de quienes nos visitan para que se sientan acogidos y deseen repetir”.

“Además, desde el Gobierno municipal pretendemos fomentar la cooperación para la conservación y difusión de los valores culturales, del patrimonio y de nuestras tradiciones más representativas ofreciendo una agenda paralela a la Semana Santa que incluya actividades y exposiciones con las que complementar estas fiestas y calentar motores, previamente a su celebración”, ha anunciado la máxima responsable municipal, quien ha continuado informando que la primera de estas citas será el próximo 1 de marzo, a las 21:00 horas, con la celebración de una conferencia-recital de Saetas en la que actuarán dos prestigiosos saeteros y dos bandas de música, precedidas por una ponencia a cargo de Roberto Narváez Castillo.

La siguiente parada de esta programación cofrade con la que incentivar la participación tendrá lugar el 8 de marzo a las 20:00 horas con la presentación oficial del pregón de la Semana Santa, también en el Calderón.

Asimismo, la Casa Condesa de Torre Isabel será escenario de una Exposición de Carteles de Semana Santa que podrán ser visitados a partir del próximo 21 de marzo y hasta el 16 de abril, “a este respecto cabe señalar que este año el cartel provincial de la Semana Santa sea una instantánea del Nazareno de Motril”, ha valorado la alcaldesa, que ha recordado al mismo tiempo el éxito que supuso la presentación de este cartel durante la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid el mes pasado.

Por su parte el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Carlos Valdivia, ha agradecido la estrecha colaboración de la entidad con el Ayuntamiento de Motril para poner en marcha toda la maquinaria necesaria a lo largo de estos ocho días y ha destacado el hecho de realzar la Semana Grande de Motril con actividades paralelas que afiancen el creciente interés de esta fiesta motrileña en todo el territorio nacional.

MÁS SEGURIDAD EN LA SEMANA SANTA 2014

Por su parte el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Motril, Manuel Ballesteros, ha detallado el dispositivo coordinado de Policía Local, Bomberos y Protección Civil previsto a lo largo de la Semana de Pasión, que contará con una media de 33 agentes por día en las calles, “desde los 12 agentes que velarán por la seguridad ciudadana el Domingo de Resurrección, hasta los 43 policías que vigilarán el transcurso de la jornada del Jueves Santo, día de mayor afluencia de personas”.

Además, una dotación de seis vehículos tipo turismo, un coche de atestados, 2 quad y cuatro motos se movilizará por las calles de la ciudad. “Este año como novedad desplegaremos en la plaza de España el hospital de campaña que tienen nuestros bomberos para atender ‘in situ’ y lo más rápido posible las incidencias que puedan surgir a lo largo de cada día”, ha informado Ballesteros.

Seis voluntarios de Protección Civil darán cobertura a cada uno de los pasos procesionales que desfilen durante la Semana y también los Bomberos permanecerán dispuestos ante posibles alertas que puedan producirse.

Manuel Ballesteros ha recomendado que en la medida de lo posible, entre el 13 y el 20 de abril los conductores traten de circular por las rondas de circunvalación de la ciudad y eviten estacionar sus vehículos a partir de las 15:00 horas en las zonas señalizadas por las que discurre el cortejo procesional.

En lo referente a la limpieza, también Limdeco tiene previsto un dispositivo especial para que las calles de Motril luzcan cada mañana de Semana Santa en perfectas condiciones, que incluye la colocación de contendores adicionales por el centro de la ciudad y turnos extra de barrido de lunes a domingo. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha concluido agradeciendo la coordinación de todas las concejalías que se implican en la organización de nuestra Semana de Pasión, así como a la propia Agrupación de Hermandades y Cofradías, “por a labor que desempeñan con el objetivo de lograr que estas fiestas, continúen creciendo año tras año respondiendo a las expectativas tanto de nuestros vecinos como de los visitantes .

0 comentarios