Blogia
Motril@Digital

Noticias de Almuñécar

no

La Escuela Taller “Cazuela Mohína” de Almuñécar difunde el postre sexitano entre los colegios locales

La Escuela Taller “Cazuela Mohína” de Almuñécar está celebrando esta semana en Día de Andalucía dando a conocer a los alumnos y profesores de los centros educativos locales este postre sexitano que lleva el mismo nombre: Cazuela Mohína, según informó el director, Luis del Castillo.

“Se trata de difundir entre los alumnos de los colegios el postre más originario y poco conocido de la localidad con doble finalidad. Por un lado, la festividad del “Día de Andalucía” y por otro, llegar a todos los pequeños almuñequeros informándoles y dándoles a degustar uno de los platos más suyos como es la Cazuela Mohína”, explicó del Castillo.

La iniciativa fue trasladada a los distintos centros y ha tenido una buena recepción en los centros de Torrecuevas, La Santa Cruz y San Miguel. “En este sentido, explicó el director del centro formativo, vamos a llegar a más de un millar de alumnos, y sus respectivos profesores, con una degustación de la Cazuela Mohína que, durante varios días, han elaborado los alumnos y alumnas del Taller del Empleo que lleva el mismo nombre”. 

La experiencia en el Colegio de Torrecuevas “ha sido muy buena” por parte de los alumnos y profesores y para este jueves está previsto llevarla a cabo en los otros dos centros: La Santa Cruz y San Miguel.

Este jueves comienza el Carnaval en Almuñécar con un pasacalle de los alumnos de los centros infantiles sexitanos

Almuñécar celebrará el Carnaval desde este jueves día 27 y hasta el domingo día 2 de marzo con un amplio programa de actividades para pequeños y mayores donde destacan varias novedades. 

Los actos comenzarán con el pasacalle de los centros municipales de Educación Infantil que tendrá lugar este jueves, desde las 11 de la mañana, tendrá lugar en la plaza de la Constitución, donde habrá una gran fiesta destinada a los pequeños de los centros de La Carrera, Torrecuevas, Los Marinos y Al Andalus. 

Posteriormente se celebrará un encuentro de convivencia en el pabellón cubierto de La Carrera. Los alumnos del centro Reina Sofía, después de su participación en la plaza volverá a su propio centro”, explicó la edil almuñequera.

Para el día 28, desde las 17 horas, está previsto que el Club Ciclista de Almuñécar celebre su tradicional “Carnaval en bicicleta”. La salida se realizará desde el parque El Majuelo.

En cuanto al Carnaval de adultos, previsto para este sábado, día 1 de marzo, a partir de las 22 horas, la plaza de la Constitución ya se conoce los premios que habrá para los mejores disfraces tanto en el apartado individual, como grupos corto y largo.

En el apartado individual, el primer premio será un fin de semana en la Costa del Sol para dos personas donado por Halcón Viajes; y el segundo, cena para dos personas en el restaurante Los Geranios de Almuñécar. En el apartado de grupo corto ( de 3 a 5 miembros) el primer premio será de 300 euros y un fin de semana en Peña Escrita, y, el segundo, 150 euros y una sesión de spa para todos los miembros. Por último, los dos mejores grupos largo (más de 6 miembros) se establece un primer premio de 600 euros y un segundo de 300 euros.

La novedad destacada de este año será la fiesta de Carnaval Infantil que se celebrará el domingo, día 2 de marzo, a partir de las 12 de la mañana, en el parque El Majuelo. La fiesta se celebrará tras un pasacalle o desfile con todos los pequeños. “Hemos decidido hacer esta fiesta por la mañana para que disfruten y no pasen frío. Será una gran fiesta llena de animación y colorido en un marco amplio y tranquilo”, explicó María del Mar Medina.
Por último, el domingo, día 2, desde las 18,30 horas, se celebrará el Entierro de la Sardina. La comitiva partirá desde el mismo recinto del parque El Majuelo hasta llegar a la playa Puerta del Mar donde se procederá a la quema en una gran hoguera de la sardina. 

El carnaval sexitano, organizado por la Concejalía de Fiestas, cuenta con la colaboración del Club Ciclista Almuñécar, Aromar Danza y la Asociación de Teatro Segundo Acto.

Almuñécar acogió con éxito el II Encuentro de la Liga Andaluza de Kenpo

Un total de 130 competidores y competidoras, con edades comprendidas entre los 6 y 17 años y procedentes de clubes de Málaga, Jaén, Almería y Granada, se dieron cita en el pabellón municipal de Almuñécar para participar en el II encuentro de la Liga Andaluza de Kenpo.

El evento, organizado por el Departamento de Kenpo de la Federación Andaluza de Karate y Disciplinas Asociadas y el club CD. ADAKKA de Almuñécar, contando con el patrocinio del Patronato Municipal de Deportes sexitano, se desarrolló desde las 9,30 horas y se prolongó hasta primera hora de la tarde cuando se procedió a la entrega de medallas a los participantes. 

Según Rogelio Rivas, portavoz del club organizador, explicó que en esta ocasión el encuentro estaba destinado a la modalidad de Kumite (Combate). “Los clubes participantes en esta liga, compuesta por cuatro encuentros puntuables a lo largo de la temporada que va desde el pasado octubre y finalizará en el mes de julio, puntúan de la siguiente manera: 1 punto por participar, 3 puntos por clasificarse en 3º lugar, 4 puntos por clasificarse en 2º lugar y 5 puntos por clasificarse en 1º lugar. La clasificación total a final de temporada será la suma de los puntos obtenidos en los distintos torneos”, dijo.

El pianista Juan José Muñoz Cañivano ofreció un bello concierto en la Casa de la Cultura sexitana

El acto coincidió con la elección hace unos días como presidente de Juventudes Musicales de Almuñécar.
Juan José Muñoz Cañivano ofreció un bello concierto en la Casa de la Cultura de Almuñécar, con un repertorio basado en música de compositores de americanos. Desde Argentina hasta Estados Unidos pasando por Brasil o Cuba, que fue muy bien acogido por el numeroso público asistente.

Antes del concierto, Muñoz Cañivano explicó que “desde el pasado 13 de febrero es el nuevo presidente de Juventudes Musicales de Almuñécar, una tarea que me llena de ilusión, pero que a su vez conlleva una gran responsabilidad. El músico, que agradeció a la directiva saliente el trabajo realizado, pidió el apoyo de todos y se comprometió a seguir ofreciendo el mejor calendario musical”.
El concierto, organizado por Juventudes Musicales de Almuñécar, contando con el Área de Cultura del Ayuntamiento sexitano, fue todo un éxito artístico y de público.


Almuñécar celebrará el Día de Andalucía con un concierto y jornada de convivencia

El calendario de conciertos nos llevará al próximo lunes, día 3, a las 20 horas, el concierto del Cuarteto de Cuerda Femenino “Almaclara”, programado con motivo del “Día Internacional de la Mujer” por las víctimas de la violencia de género.

El Ayuntamiento de Almuñécar ultima los preparativos para la celebración del Día de Andalucía con distintos actos en los que trabaja la Concejalía de Relaciones Institucionales y Cultura. 

Los actos arrancarán a partir de las 12 de la mañana con la izada oficial de la Bandera de Andalucía que tendrá como escenario la glorieta de los andaluces, situada en la céntrica avenida Juan Carlos I. 
La actividad se centrará, posteriormente, en el parque El Majuelo, donde la Banda de Música Municipal de Almuñécar ofrecerá, a partir de las 12,30 horas, un concierto, bajo la dirección de Manuel Vargas Gardón.
El programa tiene su punto y seguido con una jornada de convivencia que estará animada por distintos grupos de baile. En la zona habrá una barra benéfica cuya recaudación irá destinada a Cáritas Local.

i

El casco antiguo de La Herradura renovará su red de abastecimiento y saneamiento, al tiempo que se dotará de pluviales

El teniente de alcalde y delegado de Servicios de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, ha mostrado su sorpresa ante la petición que ha hecho el grupo socialista para mejoras en las calles Obispo y otras del casco antiguo herradureño “cuando da la casualidad que la calle Obispo, hace dos semanas,  que  por Junta  de Gobierno  Local,  se ha remitido a la Mancomunidad para que se incluya en el plan correspondiente y poder realizar los correspondientes trabajos que se suman a los que iniciamos hace unos meses y que ya hemos terminado, al final de la citada calle y la confluencia con la Cuesta Peralta”. 

 “No se puede venir ahora,  cuando se saben que tomamos la iniciativa y  fue aprobada, como que ha sido este grupo el que ha tomado ha propuesto este proyecto., pero si es su forma de trabajar, allá ellos”, dijo el edil herradureño. 

Por cierto, que Ruiz Joya quiso aclarar que la fotografía que acompaña al nota del PSOE no es ningún deterioro como se puede pensar cualquiera a verla sino que es un trozo de acera a distinto nivel que hemos tenido que romper para acceder con el dúmper hasta el final de la calle Obispo, al igual que también hemos habilitado un paso provisional en el cruce con la Cuesta Fray Leopoldo”, explicó. 

Ruiz Joya anunció que uno de los proyectos que tenemos previsto desarrollar y que ya está redactado y presupuestado, en un millón de euros, es la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y dotación de pluviales en el casco antiguo de La Herradura. 

El edil herradureño recordó que el casco antiguo de La Herradura ha contando con algunas actuaciones puntuales en el apartado de renovación de las citadas redes de suministro de agua. “Sin embargo, la mayoría siguen siendo obsoletas porque se instalaron hace casi medio siglo en fibrocemento, mientras que las redes de saneamiento son de hormigón con medidas estrictas y encorbatadas, que provocan pérdidas significativas. Tampoco contamos con red pluviales lo que supone aportes a las redes de saneamiento aguas abajo para lo que no está preparada la red”, dijo.

0 comentarios