Blogia
Motril@Digital

UPyD en Salobreña organizó una charla-debate sobre la ILP de Reforma Electoral andaluza y Fusión de Municipios

UPyD en Salobreña organizó una charla-debate sobre la ILP de Reforma Electoral andaluza y Fusión de Municipios

UPyD en Salobreña organizó una charla-debate sobre la ILP de Reforma Electoral andaluza y Fusión de Municipios ayer, ante una sala repleta en la Biblioteca Municipal. Intervinieron Charo Uceda, responsable de Formación y Paloma Medina, de Gestoría Jurídica.

Paloma Medina recalcó que la ILP de Reforma de la Ley Electoral no es una propuesta de UPyD sino una propuesta ciudadana, apoyada por este partido no para beneficiarse de ella u obtener más poder, sino para conseguir la igualdad de todos los españoles como tantas otras propuestas de UPyD, ya que 517.826 ciudadanos que votaron en las anteriores elecciones andaluzas se quedaron sin representación aunque más de 350.000 de esos votantes superaban el techo del 3% que impone la ley para obtenerla.

La reforma consiste en un sistema biproporcional en el que las provincias tengan 5 y no 8 diputados elegibles como mínimo, y el reparto de diputados se haga según la población de la provincia y de la suma total de votos de cada partido, con un corrector que prime un poco sobre el partido más votado para asegurar la gobernabilidad ante un parlamento con más partidos representados que actualmente.

Nos encontramos ante una ley electoral desfasada que ha hipotecado el país por los pactos con los nacionalistas que han supuesto concesiones a cambio de sus apoyos, y que ha dado lugar a situaciones incomprensibles como que UPyD con 1.140.242 votos tenga 5 diputados, los mismos que el PNV con 323.517 votos.

Esta ILP recoge también que cada partido asuma el gasto electoral, se reparta mejor el tiempo de aparición en medios públicos, la dedicación exclusiva de los políticos a un cargo y las listas desbloqueadas, de modo que el elector pueda valorar personalmente a cada político y la lista pueda sufrir cambios en su orden.

Sobre la fusión de municipios “España no se ha adaptado a los cambios territoriales europeos desde la II G.M. y mientras que en Europa hacían municipios fuertes, nosotros hemos segregado poblaciones y hemos hecho municipios débiles”

La ley actual que propone el PP -forzada desde Europa- fomenta la fusión, pero deja a los municipios sin competencias y las pasa todas a la diputación. Desde UPyD pensamos que si hacemos municipios fuertes deben tener suficientes competencias por lo que organismos como la Diputación Provincial dejarían de ser útiles.

El criterio de la fusión seria económico y demográfico y en ningún caso los pueblos perderian su identidad, fiestas y tradiciones ni su nombre, pero serviria para abaratar los costes, pues contratar servicios para 30.000 personas es mucho más barato que hacerlo para 1.000. Así, vemos como la contratación de la tarifa telefónica entre 5 ó 6 municipios reduce su coste hasta un 70%.

Tampoco se perderia la cercanía al igual que no se pierde en las ciudades grandes como Madrid, en la que cada barrio (barrios más grandes que la mitad de los municipios granadinos) tienen su Junta vecinal de Distrito que celebra plenos mensuales con representantes de la junta y del consistorio.

0 comentarios