Blogia
Motril@Digital

El Ballet Flamenco de Andalucía se presenta este viernes en Almuñécar con el espectáculo homenaje al concurso de cante jondo de 1922

El Ballet Flamenco de Andalucía  se presenta este viernes en Almuñécar con el espectáculo  homenaje al concurso de cante jondo de 1922

Este viernes llega Almuñécar el Ballet Flamenco de Andalucía  con su gira del espectáculo “En la Memoria del Cante. 1922”, inspirado en el concurso de cante de aquel año en el Patio de los Aljibes de la Alhambra de Granada.  Este certamen, arropado por numerosos artistas e intelectuales, supuso una inflexión a la hora de considerar el flamenco como arte mayor, dejando atrás la visión prosaica que se tenía del mismo. Así, y tras el gran éxito cosechado de crítica y público en su estreno en Córdoba, el Ballet Flamenco de Andalucía estará en el auditorio de la Casa de la Cultura  sexitana  este viernes, día 7, a partir de las 21 horas. 

Con tal motivo, la concejala de Cultura, Olga Ruano, durante la presentación del espectáculo, ha manifestado que este acto, al igual que otras muchas, “hace que nos posicione en distintos sitios amén de la excelencia cultura que tiene”. Ruano calificó de “relevancia impresionante” esta  representación del Ballet Flamenco de Andalucía. Primero porque la Junta hace el  esfuerzo de traer una actuación de este gran formato a un pueblo como Almuñécar y más teniendo en cuenta que este montaje musical será el que se presente durante los meses de julio y agosto en los Jardines del Generalife”.   

Bajo la dirección y docente de Rafaela Carrasco, artista multipremiada, dirige un cuerpo de baile de ocho bailarines  -tres de ellos solistas-  y cuatro músicos, con la escenografía de su colaboradora habitual Gloria Montesinos y con diseño de vestuario de Blanco y Belmonte. El Ballet Flamenco se  representa  en las ocho provincias andaluzas en el primer trimestre y tiene previstas funciones en el Teatro Alcalá de Madrid, en el Festival de Jerez y en el ciclo “Lorca y Granada” del verano en el Generalife de Granada. “En la Memoria del Cante. 1922” girará también por varios festivales y escenarios de todo el mundo. 

 En la Memoria

Este espectáculo pretende rememorar, a través del baile, a grandes cantaores de la historia del Flamenco y, a la vez, ensalzar la labor de las grandes personalidades del arte y la cultura que promovieron aquella cita, como Manuel de Falla, Ignacio de Zuloaga y un joven Federico García Lorca. La iniciativa contó, además, con el respaldo de intelectuales como Joaquín Turina, José María Rodríguez Acosta, Juan Ramón Jiménez, Pérez de Ayala, Santiago Rusiñol, Óscar Plá o Fernando de los Ríos, entre muchos otros que suscribieron un manifiesto al respecto. 

Con este trabajo la creadora, Rafaela Carrasco,  recuerda aquellos días de junio de 1922. Musicar el evento, bailarlo, ponerlo en escena con una visión de más de 90 años de distancia, y también homenajear a aquellos artistas que dejaron su legado artístico: la soleá de "El Tenazas", la seguiriya de Manuel Torre, la toná de "Caracol", la rondeña de Ramón Montoya, la saeta de "La Niña de los Peines", la zambra de "Graná", la cantiña de "La Macarrona", la granaina de Chacón, la música de Falla; y por supuesto Federico García Lorca y sus poemas del cante jondo, obra que, aunque no se publica hasta 1931, es leída por el propio poeta poco antes del concurso en el hotel Alhambra. 

Las entradas para esta representación  ya están a la venta las entradas en las oficinas de turismo de Almuñécar y La Herradura con precios que van desde los 5 euros, para los jóvenes, y 10 y 12 euros, antes del espectáculo. En taquilla el precio será de 15 euros. 

0 comentarios