Blogia
Motril@Digital

Órgiva se coordina de cara a la celebración de la festividad del Cristo de la Expiración

Órgiva se coordina de cara a la celebración de la festividad del Cristo de la Expiración

El equipo de coordinación ha puesto de manifiesto la prioridad en la seguridad de las personas de cara a este evento en el que se gastarán en torno a unos 430 kilos de pólvora 

Órgiva se prepara un año más para vivir uno de sus días más emotivos dentro de los actos que se han preparado con motivo de la festividad del Santísimo Cristo de la Expiración y que se celebrará durante los próximos días 3 y 4 de abril. Hoy ha tenido lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Órgiva la reunión de protocolo de seguridad y emergencias de cara a la celebración de dicha festividad. Una reunión que se ha celebrado por tercer año consecutivo con objeto de que los efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, voluntarios de Protección Civil, responsables del SAS, miembros de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, de las pirotecnias, de las concejalía de Urbanismo y Seguridad ciudadana del Ayuntamiento, y de la Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación, entre otros, se coordinen entre sí de cara a este evento en el que la tradición y la pólvora juegan un importante papel. 

Entre las dos empresas dse pirotecnia encargadas de hacer explosionar los fuegos artificiales este año (Ortega Soria y María Angustias de Guadix) se gastarán en torno a unos 430 kilos de pólvora (durante la bajada del Cristo, el recorrido procesional y la subida) y por ello, según ha señalado la alcaldesa de la localidad, María Ángeles Blanco, “el Día del Señor es una fiesta muy importante y debido a la gran cantidad de pólvora que se gasta en ella los riesgos son muy altos. Por ello, si nos coordinamos entre todos intentaremos proporcionar una mayor seguridad a los ciudadanos, y ese es el objetivo de esta reunión”. Asimismo la edil ha destacado que “desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando en este Plan de Protocolo que hasta ahora nos ha ido bien y desde el que cada año iremos mejorando”. 

Por su parte, el agente de la Policía Local de Órgiva, Antonio Muñoz, ha señalado que a través de esta reunión “intentamos establecer un protocolo de seguridad para que no haya ningún problema durante el transcurso de las fiestas del Cristo, además de corregir fallos que hayan podido surgir en años anteriores, y todo ello recogido en un documento que nos sirva de referencia”. 

Y por otro lado, los responsables de la Guardia Civil han anunciado que prestarán sus servicios mientras dure la festividad y hasta con la asistencia de varias patrullas en las horas punta, quienes se coordinarán con los efectivos de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil. 

Centenares de personas presenciarán durante el mediodía del jueves día 3 de abril el descendimiento de la imagen del Cristo de la Expiración. La bajada del Cristo que consiste en sacarlo del Camarín donde se encuentra durante todo el año y descenderlo hasta los pies del Altar Mayor. Y el viernes día 4 será el día grande (fiesta local en Órgiva), a las doce del mediodía tendrá lugar la Santa Misa y por la tarde, a partir de las seis, turno para la tradicional salida del Santísimo Cristo de la Expiración de Órgiva un momento en el que los orgiveños, visitantes y devotos expresan todos sus deseos y promesas en forma de cohetes y polvora.

0 comentarios