Blogia
Motril@Digital

Rescatan en Melilla a 350 menores extranjeros que querían llegar a Motril, Málaga o Almería

Rescatan en Melilla a 350 menores extranjeros que querían llegar a Motril, Málaga o Almería

EFE.- La Guardia Civil de Melilla ha localizado en lo que va de año a 350 menores extranjeros no acompañados escondidos en las inmediaciones del puerto de la ciudad autónoma con intención de subir a algunos de los barcos que conectan Melilla con la península, Motril, Málaga o Almería, para llegar a Europa como polizones.

En una nota de prensa, la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha informado de que la mayoría de los 350 menores interceptados tienen edades comprendidas entre 14 y 17 años y prácticamente todos son de nacionalidad marroquí, que pasan a Melilla burlando los controles de seguridad de los pasos fronterizos.

La Guardia Civil tiene activado un plan de actuación permanente para localizar a estos menores en las escolleras del puerto, en su interior, y en los reconocimientos de los vehículos previos a los embarques de los buques, con el objetivo "primordial" de velar por su integridad física dado el riesgo que corren en los escondites que eligen.

Algunos de los 350 interceptados han sido localizados por la Guardia Civil "en situaciones muy comprometidas y peligrosas", ya que "con ese deseo de acceder a los buques a toda costa, no reparan en las consecuencias de sus acciones realizadas de forma negligente y con temeridad".

Los agentes han llegado a auxiliar y rescatar a personas ocultas entre los bloques de chatarra de vehículos compactados, bajo el peso de chatarra suelta, en el interior de cubetas de cemento y en las transmisiones de vehículos, entre otros muchos lugares, que "ponen en serio riesgo su integridad física".

Este plan de la Guardia Civil, que también tiene como finalidad evitar la inmigración irregular hacia la península, ha interceptado también a menores entre 10 y 13 años, aunque éstos en un "mínimo porcentaje".

Ocho de los 350 menores inmigrantes que han sido interceptados en estos casi dos meses y medio de 2014 han requerido primeros auxilios y posterior atención médica, aunque todos están bien y solo uno tuvo lesiones leves, aunque su estado de salud es bueno y sin complicaciones.

Cuando la Guardia Civil rescata a menores extranjeros no acompañados en el marco de este plan, los pone a disposición de la Consejería de Bienestar Social de Melilla, en función del protocolo de actuación, con conocimiento de la Fiscalía de Menores

0 comentarios