Blogia
Motril@Digital

Más de 1.000 escolares participan en las actividades del programa ‘Motril ante las drogas’

La teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha presentado el programa ‘Motril ante las drogas’ una iniciativa de información y prevención que se desarrolla en centros educativos de nuestro municipio desde hace 14 años, lo que ha permitido que se reduzca la exposición de los jóvenes al consumo de sustancias nocivas como el alcohol, el tabaco y otras drogas ilegales. 

López Cano ha resaltado que el curso pasado participaron más de 1.000 alumnos desde 5º de Primaria hasta 4º de la ESO, “con lo que conseguimos llegar a los jóvenes de nuestro municipio con la edad en la que son más vulnerables a cualquier tipo de adicción”. 

En este sentido, la responsable municipal de Servicios Sociales ha relatado que el plan de acción se desarrolla en tres etapas, dependiendo del nivel académico. Así, el primer del programa se denomina ‘Jóvenes sin humo’ y está centrado en los alumnos del último ciclo de Primaria (5º y 6º). A través de cuatro sesiones, los técnicos del área, muestran con una metodología lúdica y participativa, los problemas de salud que genera el tabaquismo. En la última encuesta nacional de drogas, se ha confirmado que este tipo de enseñanza ha conseguido que en los últimos seis años se haya reducido un 50 % el número de escolares fumadores.

Del mismo modo, para los alumnos de 1º y 2º de la ESO se pone en marcha el programa ‘Hablemos de drogas’, en el que se ofrece información sobre el alcohol, el tabaco y el cannabis. Aunque el alcohol sigue siendo la droga más consumida entre los jóvenes, la edad a la que se inician se ha incrementado, aunque López Cano ha alertado que sigue estando en un rango muy prematuro al ser a los 14 años. Según la encuesta nacional sobre drogas, el consumo de cannabis entre la población escolar ha disminuido un 36 % en los últimos años. 

Asimismo, los alumnos de 3º y 4º de la ESO participan en el programa ‘Siempre eliges tú’, donde ya se incluye además de las anteriores sustancias la cocaína. En este taller se ofrecen habilidades para buscar alternativas saludables de diversión que no pasen por el consumo de estupefacientes. 

Por último, López Cano ha destacado la relevancia social de esta propuesta con la que el Ayuntamiento y la concejalía de Servicios Sociales siguen apostando por la promoción del bienestar y de los hábitos de vida saludable entre la población, sobre todo entre los más jóvenes.

0 comentarios