Blogia
Motril@Digital

En la Marcha por la Dignidad también estuvo un nutrido grupo de la Costa y Alpujarra

20140322210725-22m-mural2.jpg

20140322204907-2-002-vert.jpg

Agencias.- Dos millones y medio de manifestantes, según la organización 22-M -50.000 según la Policía, en la ya esperada disparidad de cifras-, distribuidos en seis columnas han entrado en Madrid formando ya una marcha única a lo largo del Paseo del Prado en defensa "de la dignidad del pueblo" y contra las políticas de recortes del Gobierno. Los manifestantes, agrupados en el 22M: Marcha por la dignidad, portan multitud de banderas republicanas, de las comunidades autónomas y de sindicatos y coreaban eslóganes como "La crisis que la paguen los banqueros", "El pueblo, unido, jamás será vencido" y "Hace falta ya una huelga general". Una de las columnas procede de Catalunya, de donde salió hace días.

Tras la manifestación ha habido enfrentamientos y disturbios entre policía y manifestantes en la plaza Colón, principalmente, donde finalizaba la marcha que partía de Atocha. Dos personas han sido detenidas.

Un grupo de inmigrantes subsaharianos portaban pancartas que recuerdan a los quince "asesinados", en alusión a los inmigrantes que murieron en febrero pasado ahogados en Ceuta, mientras que en otra se pedían "papeles y derechos para todos". 

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha señalado que el Gobierno "maltrata al pueblo" y que los "maltratadores" "tienen que ser juzgados". Asimismo, ha defendido "tribunales populares que tomen pacíficamente todas las calles y las plazas" y ha considerado que el pueblo "echará a este Gobierno y todos los que le repriman". 

En la pancarta que encabeza la manifestación puede leerse la palabra dignidad en todas las lenguas oficiales. Entre los manifestantes también hay un grupo de bomberos de Madrid, que protestas por sus condiciones laborales, mientras que otros de los participantes portan pancartas a favor de la sanidad y educación públicas y los servicios públicos en general. La marcha ocupa todo el Paseo del Prado y se ha dirigido hacia la Plaza de Colón donde terminará.

"Respuesta colectiva"
Una vez allí, el actor Willy Toledo y la periodista Olga Rodríguez han dado lectura al manifiesto elaborado para la ocasión desde un escenario situado en el centro de la plaza. "En 2014 nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos", comienza el manifiesto. 

"Millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran sin empleo. Tener unas manos para trabajar; tener una carrera terminada; disponer de tu capacidad tanto manual como intelectual y no encontrar un trabajo digno es humillante", continúa el texto, con el que también han exigido la dimisión del Gobierno del PP y de "todos los gobiernos que recortan derechos sociales básicos" y que "colaboran con las políticas de la Troika". 

Asimismo, han denunciado a través de este manifiesto que dichos Gobiernos "están aprovechando la crisis para recortar derechos". "Estas políticas de recortes están causando sufrimiento, pobreza, hambre e incluso muertes y todo para que la banca y los poderes económicos sigan teniendo grandes beneficios a costa de nuestras vidas", reza el manifiesto", ha censurado. 

"Los derechos y libertades nos han sido robados para favorecer los intereses de una minoría y asegurar sus beneficios, los mismos que nos han llevado a este estado de excepción social, a base de desmantelar la educación y la sanidad públicas, de reducir drásticamente las pensiones de nuestros mayores, de apoderarse de nuestras viviendas y de cerrar empresas, y despedir a miles de trabajadoras y trabajadores", han rechazado. 

Al finalizar la lectura del manifiesto, han tomado la palabra representantes de las columnas procedentes de toda España que este sábado han confluido en Madrid tras más de tres semanas de marcha a pie. "Hoy empezamos a ver que el miedo está cambiando de bando, pues que nos tenga miedo, que nos tengan mucho miedo. Viva la lucha de la clase obrera. Sí se puede", ha defendido el representante de la columna asturiana.

Objetivos
El objetivo de Las Marchas de la Dignidad es denunciar la situación límite de "emergencia social" en la que se encuentra gran parte de la población española como resultado de las "políticas de recorte" que está poniendo en marcha el Gobierno, "al dictado de la Troika". "Están causando sufrimiento, pobreza, hambre e incluso muertes, y todo para que la banca y los poderes económicos sigan teniendo grandes beneficios a costa de nuestras vidas", critican en el comunicado elaborado para la ocasión en el que también censuran que el Gobierno está "privatizando lo rentable mientras recortan el presupuesto en salud, educación o dependencia".

0 comentarios