Blogia
Motril@Digital

Salobreña acoge el documental “ Las Maestras de la República”

 

Organizado por el PSOE de Salobreña y UGT, el próximo miércoles se proyecta en Salobreña ‘Las maestras de la República’, ganador del Goya 2014 al mejor largometraje documental, que reivindica el papel de las mujeres que ejercieron la enseñanza durante este periodo de la historia española.

El documental ‘Las maestras de la República’, ganador del Goya 2014 al mejor largometraje documental, será proyectado de forma gratuita el próximo miércoles en el Auditorio de Salobreña a partir de las 7 de la tarde. 

La película, promovida y coproducida por UGT, se enmarca en el movimiento de recuperación de la memoria histórica y tiene como objetivo reivindicar el papel de las mujeres que ejercieron esa labor durante los años de la II República. 

El argumento de ‘Las maestras de la república’, dirigido por Pilar Pérez Solano, gira en torno a las maestras republicanas que participaron de forma “comprometida y valiente” en el desarrollo de este proyecto, según indican desde UGT, y que representaban el modelo de mujeres “modernas e independientes”. 

La proyección del documental ha sido presentada esta mañana en la sede del PSOE de Salobreña por parte del Secretario Comarcal de UGT, José María Flores, y el Alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, junto al Secretario General de esta formación política, Antonio Pérez Mira. 

El responsable de UGT en la Costa ha destacado el impulso que tuvo la educación durante los años de la República, con la creación de miles de escuelas y la dignificación del trabajo de los maestros. 
Flores señalaba asimismo que las maestras serían las responsables, en buena medida, de la “construcción y difusión de la nueva identidad ciudadana”, al educar a su alumnado en los valores de igualdad, libertad y solidaridad, y recuerda que las mujeres adquirieron en esos años unos derechos que hasta entonces no tenían, y que después de la guerra muchos maestros fueron represaliados y fusilados.

Por su parte, el alcalde de Salobreña también ha destacado el papel que tuvieron las mujeres a favor de la educación durante los años previos a la Guerra Civil, destacando que muchas maestras dieron su vida por defender unos ideales. El primer edil indicaba “que con estas actividades no se trata de remover el pasado, sino de hacer justicia con esas personas.” 

En este mismo sentido, Pérez Mira, invitaba a todos los vecinos a compartir este gran documental que “supone un paso más en la recuperación de su memoria, ya que su legado tanto ideológico como pedagógico es hoy más necesario que nunca para defender la educación en la que creemos desde el partido socialista”

La proyección de este miércoles en Salobreña será la primera de este documental en la Costa Tropical, ya que el viernes 28 llegará a Almuñécar, el 11 de abril a Vélez de Benaudalla y el 12 a Motril.

0 comentarios