Blogia
Motril@Digital

Los Ayuntamientos de Almuñécar y Nerja realizaran conjuntamente un taller divulgativo del modelo de Gestión Integrada de Zonas Costeras

Los Ayuntamientos de Almuñécar y Nerja realizaran conjuntamente un taller divulgativo del modelo de Gestión Integrada de Zonas Costeras

El Ayuntamiento de Almuñécar  y vecino malagueño de  Nerja, a través del areas  de Medio Ambiente, promueven conjuntamente en un taller divulgativo  “con el objetivo de sensibilizar a los actores socioeconómicos y técnicos de las administraciones competentes en el tramo del litoral, en este caso Nerja y Almuñécar,  que  han sido seleccionados por sus características ambientales y por su dinamismo socioeconómico, sobre la utilidad del modelo de Gestión Integrada de Zonas Costeras (GIZC)”, según ha anunciado el responsable técnico de Medio Ambiente sexitano, Carlos Ferrón.

 Ferrón explicó que la Gestión Integrada de Zonas Costeras (GIZC) es un modelo de gestión novedoso, impulsado entre otros por el Plan de Acción del Mediterráneo, que observa el litoral de forma conjunta y apuesta por una mayor  coordinación institucional y participación social en el establecimiento de objetivos y estrategias para la gestión del litoral, con el fin de encaminar el desarrollo de las zonas costeras hacia la sostenibilidad económica y ambiental. 

 “La difusión de GIZC se enmarca en el “Proyecto Alborán”  sobre conservación y el uso sostenible de los recursos del mar de Alborán, que  ha apostado por la  realización de un taller participativo denominado, “Imaginemos el futuro de nuestra costa” en la zona de Almuñécar y Nerja”, señaló Ferrón.  

Carlos Ferrón avanzó que los talleres se dividen en cuatro sesiones presenciales que tendrán lugar, los días 1 y 2 de abril, en Nerja,  y, los días  22 y 23 de abril,  en Almuñécar.  En ellos se profundizará progresivamente sobre  los retos que tienen estos dos municipios para alcanzar un desarrollo sostenible a nivel económico y ambiental.

El proyecto Poctefex  Alborán está liderado y coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN y la Universidad de Almería, con la colaboración del Departamento de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura y Pesca Marítima de Marruecos. “Este es un proyecto de cooperación que persigue mejorar la gestión de la cuenca del Mar de Alborán, para mejorar su sostenibilidad ambiental. A lo largo del proyecto se han analizado las experiencias ya realizadas en materia de Gestión Integrada de Zonas Costeras y se han propuesto medidas para su impulso tanto en Andalucía como en Marruecos”, explicó el técnico medioambiental  almuñequero.

0 comentarios